• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro entre Díaz-Canel y Delcy Rodríguez tuvo lugar tras las Reuniones Técnicas de la Comisión Mixta de alto Nivel Cuba-Venezuela para chequear la cooperación bilateral.

El encuentro entre Díaz-Canel y Delcy Rodríguez tuvo lugar tras las Reuniones Técnicas de la Comisión Mixta de alto Nivel Cuba-Venezuela para chequear la cooperación bilateral. | Foto: Estudios Revolución

Publicado 13 abril 2022



Blogs


Se reúnen en La Habana el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazaron este martes durante un encuentro en La Habana las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) a los pueblos de ambas naciones.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro insta a romper hegemonía del relato y mentira de Occidente

La reunión entre el jefe de Estado cubano y la líder bolivariana es parte de la agenda de trabajo de Delcy Rodríguez en La Habana, adonde viajó para revisar los acuerdos intergubernamentales vigentes.

Díaz-Canel ratificó a la alta funcionaria venezolana la voluntad de la dirección cubana de continuar apoyando de manera incondicional a la Revolución Bolivariana y seguir trabajando en los programas de colaboración bilateral.

Ambos dirigentes intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés común.

Díaz-Canel envió saludos al presidente Nicolás Maduro y agradeció el envío de donaciones en medio de la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento de la guerra económica impuesta a Cuba por la Administración estadounidense.

Acerca de la agresividad de la Casa Blanca, aseguró que es creciente y se expresa en estos momentos a través de campañas mediáticas montadas sobre plataformas de intoxicación enfiladas contra Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Instó a concertar esfuerzos con la izquierda latinoamericana “para enfrentar con inteligencia la agresión mediática intensa, sabiendo que ellos nos llevan ventaja en el tema tecnológico, y que nosotros tenemos que buscar formas dinámicas, revolucionarias”.

Por su parte, Delcy Rodríguez agradeció el recibimiento del presidente cubano, reiteró el apoyo incondicional de Venezuela a Cuba, y denunció que Washington también recrudeció su guerra económica y financiera contra Caracas para intentar quebrar la resistencia de los patriotas venezolanos.

“Tenemos ya 502 medidas coercitivas unilaterales que ahogan y asfixian la economía, sobre todo para el ingreso de las divisas. Venezuela, desde 2015, está excluida por completo del sistema financiero internacional. Es una situación compleja, que encarece todas las transacciones”, detalló.

También conversaron sobre la estrategia actual de Cuba para contener la Covid-19, enfocada en administrar dosis de refuerzo a la población para mantener altos niveles de inmunidad.

Entre otros temas, insistieron en que más allá de actuales conflictos que se atizan y se expresan a través de la guerra, la humanidad ha de continuar pensando en cómo salvar vidas humanas y reducir la pobreza y la inequidad.

Además, evaluaron avances y perspectivas de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en el presente contexto regional.

Cuba y Venezuela suscribieron el 30 de octubre de 2000 el Convenio Integral de Cooperación, el cual incluye el desarrollo de programas de cooperación en diversidad de sectores económicos y sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.