• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La embajadora de Cuba ante dicha organización, Yahima Esquivel, reafirmó el compromiso de La Mayor de las Antillas con la protección y gestión del patrimonio documental.

La embajadora de Cuba ante dicha organización, Yahima Esquivel, reafirmó el compromiso de La Mayor de las Antillas con la protección y gestión del patrimonio documental. | Foto: MinRex Cuba

Publicado 18 mayo 2023



Blogs


La conformidad tuvo lugar durante la sesión de la Comisión de Programa y Relaciones exteriores de la 216 sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco.

El Consejo Ejecutivo de la Unesco para la Educación, la Ciencia y la Cultura aprobó este jueves la inscripción de Las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana y los Carteles de Cine Cubano en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo como Patrimonio documental de la Humanidad.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia y ELN retoman diálogos de paz en Cuba

Según la Misión Permanente de la República Cuba ante dicha organización, la conformidad tuvo lugar durante la sesión de la Comisión de Programa y Relaciones exteriores de la 216° sesión del Consejo que examinó un total de 64 propuestas de inscripción.

En ese sentido, la Embajadora de Cuba ante el ente, Yahima Esquivel, agradeció por el examen positivo y reafirmó el compromiso de La Mayor de las Antillas con la protección y gestión del patrimonio documental, así como con la promoción de su acceso.

Los carteles del cine cubano constituyen una extensa colección conformada por toda la producción cartelística del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) durante el siglo XX.

Estas son obras realizadas por autores nacionales, con características únicas y específicas, que respaldaron la promoción de las películas presentadas en Cuba, como Vampiros en La Habana, Fresa y Chocolate, Clandestinos y Lucía.

Con la declaración como Patrimonio de la Humanidad se busca su protección y promoción internacional. Además, sería un reconocimiento al esfuerzo de conservación de los carteles.

Con respecto a las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana, la muestra cuenta con 273 libros desde 1550 a 1898. La recuperación de estos documentos se vincula a la restauración de La Habana misma, y se les considera comparables con las de Lima, México y Guatemala por su antigüedad y su valor como testimonio de la práctica del Cabildo, como gobierno local durante el proceso de conquista y colonización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.