• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bruno destacó que Washington pretende desmarcarse con su política de los intereses de las Naciones Unidas.

Bruno destacó que Washington pretende desmarcarse con su política de los intereses de las Naciones Unidas. | Foto: ACN

Publicado 9 diciembre 2021



Blogs


Cuba soslayó el carácter selectivo del foro, el cual contrasta con sus principios de democracia y defensa de derechos humanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla calificó este jueves de selectiva y unilateral la Cumbre por la Democracia que organizada por el presidente de Estados Unidos (EE.UU), Joe Biden, reúne a líderes de varios países, activistas y representantes del sector privado.

LEA TAMBIÉN:

Sesiona en Cuba foro antiimperialista en defensa de los pueblos

El canciller cubano remarcó en su perfil de la plataforma Twitter que dicho evento “carece de prestigio internacional”, y se desarrolla al margen de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pese a tener entre sus ejes temáticos defender los derechos humanos y el régimen democrático.

A lo que añadió que la Casa Blanca “reconoce su propio aislamiento en el organismo multilateral, y su incapacidad de imponer allí valores y reglas que respondan a sus estrechos intereses estratégicos.

Pese a contar con representantes de más de un centenar de naciones, el foro ha sido criticado por políticos, medios de prensa y parte considerable de la población estadounidense, quienes aluden que Biden socava los principios democráticos que intenta promover en dicho foro.  

Además lo califican como una especie de termómetro en el enfrentamiento de Washington con China y Rusia, países a los que acusa de violadores de los derechos humanos, y que no cuentan con representante alguno en el cónclave, como tampoco Cuba, Venezuela, Turquía e Irán, entre otros.

En tal sentido la portavoz de la cancillería rusa María Zajárova, soslayó que “EE.UU. está destrozando el sistema de relaciones internacionales, basado en el derecho internacional y el papel central de la ONU, para crear su propia zona de confort, que pretende dominar en solitario”.

La diplomática agregó que a los asistentes al foro virtual "se les dará el honorable derecho de servir a los intereses del régimen estadounidense", al tiempo que manifestó que EE.UU. intenta “transformar el orden mundial establecido mediante la formación de nuevas alianzas, asociaciones e instituciones".

Mientras, en territorio estadounidense este jueves se han convocado marchas exigiendo respeto por el derecho al voto en California, Georgia, Nueva York y Virginia, como parte de una oleada de manifestaciones en toda la Unión iniciada el pasado día 6 y la cual se extenderá hasta el próximo día 13 en reclamo de derechos comiciales y civiles, y la revisión de los mapas electorales estatales que se han redistribuido afectando a las minorías, sobre todo los afrodescendientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.