• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 23 localidades de la capital cubana se registraron inundaciones de considerable magnitud.

En 23 localidades de la capital cubana se registraron inundaciones de considerable magnitud. | Foto: Cubadebate

Publicado 4 junio 2022



Blogs


Autoridades de La Habana informan de 61 derrumbes, severas inundaciones en 23 barriadas y fallas en 24 circuitos eléctricos.

Las precipitaciones que afectan al occidente y centro de Cuba, y que este viernes fluctuaron entre fuertes e intensas, provocaron la muerte de tres personas, dos en la capital, La Habana, y una en la provincia de Pinar del Río (oeste).

LEA TAMBIÉN:

Persistentes lluvias dejan inundaciones en occidente de Cuba

El coordinador de programas del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes Mestre, informó sobre dos fallecidos en la capital, uno a causa de un derrumbe y otro por un accidente.

El Gobierno de la provincia de Pinar de Río comunicó, por su parte, que la tarde del viernes fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona que había caído a un arroyo en la mañana. Asimismo, dieron a conocer la desaparición de otra persona en el municipio de Minas de Matahambre.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba, desde las 08H00 de este jueves y hasta las 14H00 hora local de este viernes, 16 estaciones meteorológicas registraron acumulados superiores a los 100 milímetros de lluvia, y de ellas tres estaciones estuvieron por encima de los 200 milímetros.

En Pinar del Río, provincia más occidental y afectada por las lluvias, se reportan 4.000 personas protegidas en 31 centros de evacuación y casas de familiares y amigos.

El desbordamiento de ríos provocó la incomunicación por carretera de varias localidades en la parte más occidental de ese territorio.

Llanes Mestre dijo que hasta las 18H00 hora local de este viernes habían ocurrido 61 derrumbes, uno de ellos total, y se registraron severas inundaciones en 23 vecindarios capitalinos, entre los cuales resultaron particularmente afectados los barrios El Fanguito y Pontón.

También ocurrieron fallas en 24 circuitos eléctricos. Precisó que estas últimas dejaron sin electricidad a cerca de 50.000 clientes, aunque los trabajos de recuperación de las últimas horas permitieron reducir a 14.000 la cifra de afectados.

El director de Redes de la Unión Nacional Eléctrica, Eleazar Moreno, detalló que la mayoría de las fallas ocurrieron en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas y Villa Clara, y fueron causadas por lluvias y rachas de viento fuertes.

Precisó que se reportaron 73.700 consumidores afectados por las interrupciones y agregó que se mantienen desplegados 144 equipos técnicos para brindarles solución, de ellos 45 en La Habana.

Evolución y pronóstico del tiempo

En declaraciones a la televisión local, el meteorólogo José Rubiera señaló que estas lluvias están asociadas a una zona de bajas presiones que se desplaza por el sureste del Golfo de México.

Explicó que se trata de un sistema con pocas posibilidades de desarrollo, cuyo mayor peligro potencial son las precipitaciones a la derecha de su trayectoria. Dijo que una vez que se mueva más al noreste, en dirección a la península de la Florida (EE.UU.), adquirirá mayor velocidad de traslación y arrastrará consigo abundante lluvia.

Alertó que hay mucha nubosidad al sur de Cuba y puede crecer en la noche de viernes a sábado, por lo que cabe esperar más precipitaciones durante las próximas horas. Añadió que las lluvias podrán ser intensas hasta el mediodía de este sábado y comenzarán a disminuir a partir de entonces.

Por su parte, el director del Instituto de Meteorología, Celso Pazos Alberdi, recordó que los meses de mayo y junio usualmente registran eventos de este tipo, por lo cual Cuba mantiene activados sus radares, estaciones meteorológicas y otros componentes de su red de vigilancia.

Proteger la vida es lo primero

La jefa del Departamento de Reducción de Desastres de la Defensa Civil, teniente coronel Gloria Gely Martínez, calificó a este evento como primer episodio de la actual temporada ciclónica, la cual se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Instó a la población a mantenerse informada a través de los medios de comunicación y las autoridades locales, y no acudir a embalses, evitar cauces de ríos, no tocar cables eléctricos caídos y no incurrir en otros actos de negligencia que puedan generar afectaciones a la vida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.