• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba presenta una tasa baja de morbilidad por coronavirus lo que evidencia el esfuerzo de las autoridades sanitarias del país.

Cuba presenta una tasa baja de morbilidad por coronavirus lo que evidencia el esfuerzo de las autoridades sanitarias del país. | Foto: EFE

Publicado 8 diciembre 2020



Blogs


El director del Instituto Finlay informó que se prevé realizar la fase dos y tres de Soberana 01 y 02 en el extranjero.

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo informó este martes ante medios locales que se prevé realizar la fase dos y tres de los candidatos vacunales cubanos Soberana 01 y Soberana 02.

LEA TAMBIÉN:

Concluye VII Cumbre Caricom-Cuba con llamado a la hermandad de la región del Caribe

El funcionario expresó a través de la cuenta oficial de Twitter del Instituto Finlay  que “se prevé continuar a la fase II de estudios clínicos, inicialmente con una de las fórmulas de Soberana 02. Después se prevé realizar la fase III en Cuba y en el extranjero".

El doctor en Ciencias comunicó que el primer candidato vacunal, Soberana 01, debe concluir su fase uno de ensayos clínicos antes de que finalice el 2020. Luego se determinará cuál de sus cinco formulaciones se aprobará para avanzar más rápido a la segunda fase, a partir del 2021.

El directivo refirió que respecto a Soberana 02 los ciclos de decisiones son más cortos, pues en estos momentos ya se evalúa el comportamiento de la primera dosis durante durante 14 días, después de realizar la inoculación. Una vez aprobada  se espera comenzar la fase III antes de finalizar el año, afirmó Vérez Bencomo.

El funcionario informó  que además de Soberana 01 y 02, también se aprobaron otros dos proyectos vacunales para evaluación clínica: Mambisa y Abdala, desarrollados el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Soberana 01 fue la primera propuesta de candidato inmunizador para la Covid-19 de Cuba y la primera de América Latina y el Caribe. El proyecto, destinado a entregar una vacuna segura y eficaz para el 2021, ha contado con el apoyo del Centro de Ingeniería Molecular (CIM) y de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), entre otras instituciones.

Este ocho de diciembre se confirmaron 76 nuevos casos de Covid-19 en el país, para un acumulado de 8 millones 982.797 casos activos, de los cuales 785 mantienen una evolución clínica estable. Al mismo tiempo, se encuentran en estado crítico cuatro pacientes, ocho en estado grave, 136 fallecidos y 8.047 pacientes se han recuperado.

Cuba presenta una tasa baja de morbilidad del Sars- Cov2, lo que evidencia el esfuerzo de las autoridades sanitarias del país por hacer cumplir los protocolos de establecidos y los avances científico-técnicos que han permitido un desarrollo acelerado de tratamientos efectivos para tratar la enfermedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.