• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el chequeo gubernamental a los trabajos, trascendió que Cuba dispone de los recursos para recuperarse de las afectaciones causadas por el clima.

Durante el chequeo gubernamental a los trabajos, trascendió que Cuba dispone de los recursos para recuperarse de las afectaciones causadas por el clima. | Foto: Presidencia de Cuba

Publicado 5 junio 2022



Blogs


El mandatario cubano convocó a avanzar en la recuperación de los daños tras las recientes lluvias e inundaciones.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, instó este domingo a continuar vigilando la situación climatológica luego de las persistentes lluvias y severas inundaciones que afectaron a la nación caribeña entre el jueves pasado y este sábado, las cuales causaron tres fallecidos, un desaparecido y considerables daños.

LEA TAMBIÉN:

Cuba evalúa daños y acciones de recuperación por las intensas lluvias

Durante un chequeo a los trabajos de recuperación, el jefe de Estado recordó que aunque el sistema de bajas presiones causante de esta situación se aleja del país (ya convertido en tormenta tropical Alex), hay nubes cruzando la zona central de Cuba y aún puede haber lluvia abundante.

De acuerdo con pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), las referidas bandas de nubes pueden provocar lluvias de débiles a moderadas, las cuales podrían incrementarse.

Por otra parte, el pronóstico para el resto de junio es que los cubanos enfrentarán un mes muy lluvioso, con suelos saturados luego de numerosas jornadas con precipitaciones.

Prioridades de la recuperación

Las lluvias se concentraron en las regiones occidental y central de Cuba. Díaz-Canel llamó a recuperar cuanto antes las plantaciones dañadas, cosechar lo que sea posible recuperar y sembrar mucho, en particular cultivos de ciclo corto.

Convocó a restablecer a la mayor brevedad el servicio eléctrico allí donde todavía no ha sido posible hacerlo y que se atienda la problemática de la vivienda, sobre todo si se trata de familias que ya fueron perjudicadas por eventos meteorológicos anteriores.

En el caso de La Habana, con una parte de su fondo habitacional en mal estado, llamó a estar atentos a eventuales derrumbes que puedan ocurrir en las próximas horas.

El clima tiende a mejorar

El director general del Insmet, Celso Pazos, explicó que se mantienen las condiciones para que ocurran precipitaciones en todo el país, sobre todo en la tarde y primeras horas de la noche.

Dijo que durante las últimas 24 horas se han mantenido los nublados en algunos lugares del centro del país, aunque son menos intensos y la tendencia general es que a que el clima mejore.

Especificó que los mayores acumulados de lluvias durante este sábado, a nivel nacional, se concentraron en la zona central, sobre todo en la provincia de Sancti Spíritus.

Saldos positivos y daños

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, precisó que la lluvia caída durante estos días llegó en todo el país a 73,6 mm, que representan el 38 por ciento de la media mensual para junio (195 mm).

Comentó que ello benefició las cuencas Almendares-Vento y Ariguanabao, vitales para abastecer de agua a la capital cubana. Agregó que los embalses registran un 51 por ciento de llenado y hasta el momento incrementaron su volumen almacenado en 409 millones de metros cúbicos de agua.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, puntualizó que las principales afectaciones están en la vivienda, la agricultura y los servicios de electricidad. Aseveró que el país dispone de los recursos para recuperarse de estos contratiempos.

En la reunión se informó que hay unos 750 hogares con daños y se afectaron 3.200 hectáreas de cultivos. Además, se reportaron 158.473 clientes con interrupción de servicio eléctrico, aunque en la mañana de este domingo solo 4.487 permanecían sin servicio, en su mayoría localizados en lugares incomunicados a causa de las crecidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.