• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Conferencia de Desarme es el foro permanente de la ONU para las negociaciones multilaterales en materia de desarme.

La Conferencia de Desarme es el foro permanente de la ONU para las negociaciones multilaterales en materia de desarme. | Foto: Sitio Oficial ONU

Publicado 22 febrero 2021



Blogs


El canciller cubano instó a la organización mundial a cumplir mandato de negociar tratados multilaterales sobre desarme.

Cuba llamó este lunes a agilizar la negociación de tratados multilaterales en materia de desarme, en especial los relacionados con el desarme nuclear total.

LEA TAMBIÉN: 

Acuerdo de Rusia y EE.UU. sobre Tratado START-III entra en vigor

El llamado de La Habana llegó en ocasión del segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme, la cual se desarrolla en línea este lunes desde Ginebra, Suiza; una participación anunciada la víspera como parte de "su compromiso frente al régimen internacional de desarme, la no proliferación y el control de armamentos", de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Bruno Rodríguez, canciller cubano, al intervenir en el cónclave expresó que "más que nunca, está en riesgo la propia supervivencia humana".

Y ejemplificó, en ese sentido acotó que "la paz y la seguridad internacionales se ven amenazadas por conflictos; guerras de rapiña y no convencionales; actos de agresión e intentos de cambio de régimen; y por una carrera armamentista que dilapida enormes recursos indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos".

El titular de Exteriores de Cuba denunció que "las múltiples crisis generadas por la devastadora pandemia de la Covid-19 han mostrado la fragilidad de un mundo donde no se garantiza el acceso universal a servicios básicos de salud".

Contrastó que ello sucede "mientras se modernizan y amplían los arsenales nucleares y se fortalece su papel en doctrinas militares de defensa y seguridad, que continúan amenazando a la humanidad".

Rdoríguez subrayó en su intervención que, ante ese escenario "se impone el fortalecimiento del multilateralismo y el respeto irrestricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional"; y exigió, en nombre de la convivencia pacífica entre las naciones, que "los gobiernos se abstengan de ejercer presiones sobre otros, y de aplicar injustas medidas coercitivas unilaterales".

El canciller cubano, denunció, asimismo que el 11 de enero último el gobierno del presidente Donald Trump designó a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, "para imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de avance en las relaciones bilaterales entre ambos países", por lo cual instó "al nuevo gobierno a revocar esta absurda e injustificada decisión".

El discurso de Rdríguez se centró en demandar que la Conferencia de Desarme "cumpla con su mandato de negociar tratados multilaterales en materia de desarme y atienda de manera prioritaria el desarme nuclear", seguido lo cual urgió a "preservar los acuerdos de desarme y control de armamentos" como algo "crucial". 

La Conferencia de Desarme es el foro permanente de la ONU para las negociaciones multilaterales en materia de desarme.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.