• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario insistió en potenciar una discusión crítica y reflexiva sobre el control popular, sus mecanismos y procedimientos.

El mandatario insistió en potenciar una discusión crítica y reflexiva sobre el control popular, sus mecanismos y procedimientos. | Foto: @venega_omar

Publicado 28 octubre 2021



Blogs


Díaz-Canel afirmó que el socialismo es la única explicación que ha posibilitado que el país sobreviva a la política de EE.UU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró este jueves que el objetivo del Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) ha sido provocar escasez económica, perjudicar la vida de la población, restringir sus fuentes de ingreso, y dañar los servicios sociales para sus necesidades más elementales.  

LEA TAMBIÉN: 

Parlamento cubano aprueba cuatro nuevas leyes sobre sistema judicial

En el marco de la clausura del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, el mandatario expresó que el propósito del Gobierno estadounidense “ha sido condenar a la población cubana al papel de rehén en una política genocida con designios hegemónicos”.

Díaz-Canel afirmó que el socialismo es la única explicación que ha posibilitado que el país sobreviva a la política de EE.UU., aunque el bloqueo representa un obstáculo fundamental para su desarrollo. “Seguiremos luchando con el respaldo de la comunidad internacional”, dijo el Ejecutivo.

Además, agradeció a la comunidad científica cubana y destacó que el país ha podido enfrentar, como ningún otro en Latinoamérica, la pandemia de la Covid-19, pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU.

Resaltó que Cuba cuenta con tres vacunas y dos candidatos vacunales contra la Covid-19, y es la primera nación en el mundo en comenzar la inmunización a su población infantil de 2 a 18 años de edad.

Vida económica y social

El presidente detalló que el país dejó de recibir parte de sus ingresos y, junto con otros factores, ha limitado la capacidad de oferta estatal de medicamentos, alimentos y del sistema energético.

Sin embargo, aseveró que la isla se encuentra en un proceso de recuperación económica gradual, lo que contribuirá a una mayor autonomía de la empresa estatal socialista y del perfeccionamiento de los actores económicos del país.

 

Sobre el presupuesto del Estado, acotó que el 2022 estará destinado a recuperar los niveles de las actividades fundamentales, potenciar una mayor autonomía en la gestión administrativa en los  territorios, la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y consolidar la tarea ordenamiento.

Control popular

El jefe de Gobierno insistió en potenciar una discusión crítica y reflexiva sobre el control popular, sus mecanismos y procedimientos. “Que se realicen a todos los niveles para fomentar la acción creativa y responsable en el proyecto socialista”, dijo.

 

“Promover presupuestos participativos para decidir entre todos dónde utilizamos nuestros fondos públicos”, comentó y añadió que el ejercicio de la crítica y la autocrítica "es vital para fundar y para amar”.

Díaz-Canel habló sobre la implementación del Programa de Atención a la Mujer (PAM), el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, y puntualizó que la Revolución respeta, promueve y garantiza los derechos de la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.