• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A las 10H00 GMT del sábado, Elsa estaba ubicado justo al sur de la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana.

A las 10H00 GMT del sábado, Elsa estaba ubicado justo al sur de la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana. | Foto: Twitter @DrGlaporte

Publicado 3 julio 2021



Blogs


El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba declaró la fase de alerta en varias provincias.

El huracán Elsa registró en las últimas horas un "ligero debilitamiento" mientras prosigue en su camino hacia las costas de Cuba y provoca ahora vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, mientras, la población y las autoridades cubanas se preparan para la llegada del temporal.

LEA TAMBIÉN:

Huracán Elsa mantiene su trayectoria hacia Cuba y La Florida

En este sentido, la Defesa Civil de Cuba decretó este sábado  la fase de alerta para las provincias desde Ciego de Ávila (centro) hasta Guatánamo (oriente) ante la cercanía del huracán Elsa, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora.

De acuerdo con una nota informativa, el Estado Mayor de la Defensa Civil decidió establecer la fase de alerta a partir de las 08H00 horas locales para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

En tanto, para las demarcaciones de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana, se decretó la fase informativa.

Las provincias de Pinar del Río y Artemisa, así como el municipio especial Isla de la Juventud deben mantenerse atentos a la evolución de este organismo ciclónico, añadió la nota.

Respecto a la reciente trayecto del huracán, el primero de la temporada 2021 en el océano Atlántico, los vientos se debilitaron y volvió a ser una tormenta tropical mientras se acercaba a la isla Española (República Dominicana y Haití), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos pasaron de 120 kilómetros a 110 kilómetros por hora.
Según el CNH a las 16H00 GMT el centro de Elsa estaba localizado cerca de 70 kilómetros al sur de Isla Beata, en República Dominicana, y cerca de 560 kilómetros al este de Kingston (Jamaica).

La tormenta se dirige hacia el oeste noroeste a una velocidad de 46 kilómetros por hora, que se espera disminuya levemente el sábado por la tarde y el domingo, tras lo cual realizará un giro hacia el noroeste el domingo en la noche o el lunes.

Según la trayectoria pronosticada, Elsa pasará cerca de la costa sur de la Española en el día de hoy y se moverá cerca de Jamaica y sectores del este de Cuba el domingo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.