• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las personas que asistieron a la recordación guardaron un minuto de silencio y depositaron flores en honor a las víctimas.

Las personas que asistieron a la recordación guardaron un minuto de silencio y depositaron flores en honor a las víctimas. | Foto: Juventud Rebelde

Publicado 6 mayo 2023



Blogs


Se cumple un año de la deflagración en el hotel Saratoga, del centro histórico de La Habana. Presidente y pueblo cubanos recuerdan el hecho.

Trabajadores, familiares, amistades y colegas de trabajo, junto con habitantes de la capital cubana, La Habana, recordaron este sábado a las víctimas de la explosión en el hotel Saratoga, al cumplirse un año del suceso.

LEA TAMBIÉN:

Presidente cubano se reúne con relatora del Consejo de DD.HH.

En el homenaje, realizado junto a la fuente de La India, frente al edificio del hotel en el centro histórico de La Habana, también participaron dirigentes juveniles y sindicales, así como integrantes de la Cruz Roja. Los presentes guardaron un minuto de silencio y depositaron flores.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó que siguen “frescas en la memoria las imágenes dantescas del horror, la avalancha de solidaridad que se levantó en nuestro pueblo y la heroicidad de hombres y mujeres que salieron al rescate”.

En el suceso perdieron la vida 47 personas y hubo 99 lesionados, la mayoría trabajadores del hotel (que se alistaba para su reapertura luego de la pandemia de Covid-19 y trabajos de mantenimiento) y personas que transitaban por el sitio en ese momento.

La explosión ocurrió cuando un camión cisterna de gas licuado abastecía a la instalación y se produjo una fuga del combustible y su posterior inflamación.

Tras la deflagración, que destruyó las fachadas de los tres pisos inferiores del inmueble y afectó a 23 edificios de la zona, brigadas de rescatistas, bomberos y personal especializado comenzaron a remover escombros y a buscar personas atrapadas.

Mientras los rescatistas trabajaban, proceso que se extendió durante más de 144 horas, los heridos fueron trasladados hacia varios hospitales habaneros donde se montaron operativos para la atención a las víctimas.

Debido al suceso, el Gobierno cubano decretó duelo oficial durante el 13 y 14 de mayo de 2022 y jóvenes cubanos realizaron una vigilia en homenaje a las víctimas en el Parque de la Fraternidad, en las inmediaciones del hotel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.