• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estudio de intervención con los candidatos vacunales cubanos llegó esta semana al sector poblacional, antesala de la vacunación masiva.

El estudio de intervención con los candidatos vacunales cubanos llegó esta semana al sector poblacional, antesala de la vacunación masiva. | Foto: Cubadebate

Publicado 26 marzo 2021



Blogs


Miembros de equipos nacionales cubanos toman parte en un estudio de intervención masiva con el candidato vacunal.
 

Atletas cubanos, miembros de las preselecciones nacionales de los equipos boxeo y lucha toman parte en los ensayos de intervención con el candidato vacunal Soberana02, del Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana; trascendió la víspera.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba iniciará ensayo de intervención de la vacuna Soberana 02

Encabezados por la estrella del boxeo cubano Julio César La Cruz, cuatro veces campeón mundial y titular olímpico en Río de Janeiro 2016, los atletas recibieron la primera de las dosis del fármaco de producción nacional como parte de un estudio el cual acompaña a la fase III de ensayos clínicos de uno de los cinco candidatos vacunales cubanos.

Atletas y entrenadores ponderaron de manera positiva el esfuerzo que ha significado para la ciencia cubana el desarrollo de estos candidatos vacunales, dos de los cuales, Soberana 02 y Abdala, transitan por la última fase antes de recibir una autorización de uso de emergencia.

Julio César La Cruz, mientras esperaba en la sala de observación de eventos adversos del Instituto Nacional de Medicina Deportiva declaró: "esto es un logro de la medicina cubana, de los científicos; solo posible en un país como el nuestro. El pueblo cubano siempre estará agradecido, y el mejor regalo de nosotros, los deportistas, al personal de salud, será seguir el entrenamiento con mucha disciplina, llegar a Tokio y, en mi caso, convertirme en doble campeón olímpico de boxeo".

Un total de 115 personas, distribuidas en los conjuntos de boxeo, lucha, sus colectivos técnicos y personal del Instituto de Medicina Deportiva fueron inmunizadas este jueves, en el inicio del estudio de intervención poblacional de Soberana 02.

El esquema de vacunación tendrá un intervalo de 28 días, según confirmó la  máster en Ciencias Ana María Montalvo, subdirectora del centro. Las dos primeras dosis corresponderán a Soberana 02, mientras que la tercera será de  Soberana Plus.

El estudio de intervención con los candidatos Soberana 02 y SoberanaPlus abarca unas 150.000 personas, las cuales recibirán el fármaco en un estudio, el cual no incluye placebo y marcha paralelo a un estudio tradicional de fase III de los mismos candidatos con una muestra de 44.000 personas en La Habana.

Cuba tiene previsto ampliar el estudio de intervención, hasta totalizar 1,7 millones de rhabaneros inmunizados entre marzo y mayo. Posteriormente, la proyección del esquema de vacunación del país incluye inmunizar a todos los mayores de 60 años a escala nacional (unas 2 millones de personas) y, posteriormente, aplicar la vacunación masiva de la población, que debería finalizar antes del último trimestre del presente año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.