• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Abdala alcanzó una eficacia de 92.28 por ciento. Además, mostró una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves y frente a la variante Delta de la Covid-19.

Abdala alcanzó una eficacia de 92.28 por ciento. Además, mostró una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves y frente a la variante Delta de la Covid-19. | Foto: Prensa Latina

Publicado 26 septiembre 2021



Blogs


Se trata de la primera vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 desarrollada y producida en América Latina.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba informó este sábado que envió a Venezuela un lote de Abdala, primera vacuna contra la Covid-19 desarrollada y producida en América Latina.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba envía a Vietnam primer lote de su vacuna anticovid Abdala

La institución científica confirmó a través de un mensaje en la red social Twitter el traslado hacia la nación bolivariana del antígeno.

El texto expresa que "dosis de amor y de esperanzas de nuestra vacuna Abdala fueron enviadas (este sábado) desde Cuba y llegaron sin contratiempos para ayudar al pueblo venezolano en su lucha frente a la actual pandemia de la Covid-19.

Abdala se administra en tres dosis (cero, 14 y 28 días). Fue diseñada por científicos de ese centro y alcanzó una eficacia de 92.28 por ciento. También mostró una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves y frente a la variante Delta de la Covid-19.

Asimismo, el CIGB confirmó este sábado que se produjeron 30 millones de unidades del suero para garantizar la vacunación de la población cubana mayor de 19 años.

De acuerdo con medios de prensa, en este grupo poblacional también se incluyen embarazadas, madres que lactan, personas con trasplantes, adolescentes y jóvenes en grados terminales del sistema nacional de Educación.

En otro mensaje en Twitter, la institución científica manifiesta regocijo por haber completado la cobertura al pueblo cubano y poder ayudar a pueblos hermanos, en momentos en que regiones del mundo aguardan por la primera dosis para vacunar a poblaciones enteras, como se denunció profusamente durante los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además, el CIGB dio a conocer sobre la entrega de 120.000 dosis sin tiomersal, que permitió comenzar la inmunización de personas alérgicas a ese componente en La Habana (capital) y en otros territorios de la isla.

El tiomersal o timerosal está presente en muchas de las vacunas cubanas y con anterioridad se empleó para la curación de heridas. En el caso de las vacunas que son multidosis, este compuesto funciona como preservo del producto.

Este viernes, la empresa BioCubaFarma anunció el envío a Vietnam del primer lote de Abdala, hecho que tuvo lugar tras el acuerdo rubricado entre el CIGB y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (Polyvac), perteneciente a la nación asiática. La alianza  prevé el suministro y distribución de 5 millones de dosis de Abdala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.