• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba vuelve a ocupar escaños en varios órganos subsidiarios de la ONU, electa por mayoría de miembros del Ecosoc.

Cuba vuelve a ocupar escaños en varios órganos subsidiarios de la ONU, electa por mayoría de miembros del Ecosoc. | Foto: MINREX Cuba

Publicado 15 septiembre 2020



Blogs


El país caribeño logró ocupar esos escaños este lunes a pesar de la oposición de Estados Unidos en el Ecosoc.

Cuba fue electa en la jornada del lunes para ocupar escaños en varios órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), al contar con el apoyo mayoritario de los miembros de la agrupación, informó la Misión Diplomática del país ante la ONU.

LEA TAMBIÉN: 

Asamblea General de la ONU abre 75 período de sesiones

El comunicado de la representación diplomática de la isla recuerda que Cuba pudo haber sido electa sin votación, pues para esos órganos había el mismo número o menos candidatos que plazas vacantes y es un procedimiento utilizado de manera habitual en el ámbito de la ONU.

Sin embargo, acota la nota, la delegación de Estados Unidos decidió solicitar voto a esas candidaturas, práctica también habitual por parte de Washington en el caso de las propuestas que involucran a Cuba.

En definitiva, de 54 posibles votos, Cuba obtuvo 52 para ocupar curules en todos los órganos. A juicio del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, este resultado ratifica el "apoyo de la abrumadora mayoría de los miembros del Ecosoc, lo cual es muestra del reconocimiento que tiene la diplomacia en este órgano principal de las Naciones Unidas".

Con los resultados del lunes, a partir de enero de 2021, Cuba ocupará un asiento en los siguientes órganos subsidiarios del Ecosoc: Comisión de Población y Desarrollo, Junta Ejecutiva del PNUD/Unfpa/Unops y el Comité del Programa y la Coordinación.

Al Consejo Económico y Social (Ecosoc) le corresponde asistir a la Asamblea General para promocionar la "cooperación y desarrollo económico, social e internacional", así como los recursos humanos y financieros de todo el sistema de la ONU. Ecosoc está compuesto por 54 Estados y coordina la labor de los 15 organismos especializados de la entidad supranacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.