• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba es el único país de la región que cumplió los objetivos globales de Educación para Todos (2000-2015).

Cuba es el único país de la región que cumplió los objetivos globales de Educación para Todos (2000-2015). | Foto: HuffPost

Publicado 15 mayo 2018



Blogs


Cuba posee un sistema de salud con cobertura universal y asistencia gratuita. Además, recibió la certificación de la OMS por haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la Sífilis.

La principal violación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo el bloque económicos, comercial y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) contra la isla, que lleva más de un siglo.

Pese a esta política estadounidense, que es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba, la isla caribeña ha logrado avanzar en la actualización de su modelo económico y social, que busca el bienestar de sus ciudadanos.

El canciller cubano Bruno Rodríguez presenta este martes en Ginebra el  Informe Nacional de Cuba al III Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

Al respecto, te presentamos algunos puntos importantes sobre los avances de la isla en esta materia. 

Protección jurídica a los derechos humanos:

- Cuba ha ratificado 44 de los 61 instrumentos internacionales de derechos humanos, lo que representa el 72,13 por ciento. Esta cifra ubica a la isla en el grupo de Estados miembros de la ONU con mayor numero de ratificaciones.

Derechos civiles y políticos:

- La legislación penal de Cuba prevé sanciones severas para las conductas que atenten contra la vida e integridad física de las personas.

- Cuba ha tomado todas las medidas para impedir actos proscritos en las Convenciones contra la Tortura y las Desapariciones Forzadas. 

- El Habeas corpus puede ser usado en Cuba para impugnar la ilegalidad de las detenciones. Entre 2010 y junio de 2017 se tramitaron 165 de estos recursos.

- El uso de armas está sujeto a estrictos controles de seguridad. No se accede a armas de fuego con facilidad y no hay venta ni tráfico de armas.

- En 2016, la Fiscalía General y la Federación de Mujeres Cubanas firmaron un convenio de colaboración para utilizar la vía telefónica para denunciar hechos de violencia contra las mujeres. 

- La tasa de inseguridad ciudadana es muy baja, sobre todo los índices de homicidio.

- No existen en Cuba condenados a penas de muerte.

- Los centros penitenciarios cuentan con instalaciones de salud, con personal y recursos para atender a los presos.

- El Sistema de Defensa Civil ha permitido mantener niveles muy bajos de mortalidad por fenómenos naturales, como en los casos de los huracanes Matthew e Irma. 

Libertad de expresión y participación en asuntos públicos:

- La televisión, la radio y otros medios de comunicación son de carácter público y propician el acceso de la población a información veraz y oportuna.

- En 2015 se celebraron elecciones parciales del Poder Popular, en la que fueron elegidos 12.589 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Votaron 7.563.000 cubanos (88,30 por ciento) y las boletas válidas superaron el 92 por ciento.

- El 26 de noviembre de 2017 se realizó la primera vuelta de las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales, en las que resultaron electos 11.415 delegados. Votaron 7.610.183 cubanos (89,02 por ciento) y el 91,79 por ciento de las boletas fueron válidas.

- La segunda vuelta ocurrió el 3 de diciembre en 1.103 circunscripciones de 153 municipios. Votaron 977.483 de un total de 1.306.769 electores habilitados. El 93,4 por ciento de boletas válidas y resultaron electos 1.101 delegados.

- Existen en Cuba 16 sindicatos nacionales, a los cuales están afiliados  3.270.195 trabajadores. 

Acceso a tecnologías de información y comunicación:

- Se amplió el servicio público de acceso a Internet con más de 630 salas colectivas de navegación y más de 400 áreas públicas de navegación de WiFi. Esto representa acceso público al Internet de 100 por ciento en los municipios de la isla. Actualmente hay 4.529.000 usuarios de servicios de Internet.

- El servicio telefónico aumentó entre 2014 y 2016 a 2 millones de líneas. La cobertura de telefonía celular supera el 85 por ciento de la población (más de 600 mil líneas anuales).

Derecho a la igualdad y a la no discriminación:

- Se creó la Comisión José Antonio Aponte para la lucha contra el racismo y la discriminación.

- El Programa Nacional de Educación y Salud Sexual establece: orientación jurídica, terapia sexual, atención a personas LGBTI y a víctimas de violencia sexual y abuso sexual infantil.

- Se han realizados diez Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

- Periodistas, guionistas, artistas y directivos de medios de comunicación reciben capacitación sobre igualdad de género.

- Las mujeres cubanas representan el 60,5 por ciento de los graduados de la educación superior, el 49 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil, el 48,6 por ciento de los dirigentes, el 81,9 por ciento de los profesores, el 80 por ciento de los fiscales. En el sistema de las Ciencias, la Innovación y la Tecnología son el 53,5 por ciento y más del 64,2 por ciento del personal que presta colaboración en otros países.

- Las mujeres también ocupan el 48,86 por ciento de los escaños parlamentarios (cuarta nación en el mundo con mayor representación femenina) y 14 son parte del Consejo de Estado (dos son vicepresidentas de un total de cinco). Son presidentas de Gobierno en 10 de las 15 provincias de la isla. 

Derechos de los niños:

- Plan de Acción Nacional para la Infancia, la Adolescencia y la Familia (2015 - 2020).

- Fortalecimiento de la red de hogares con 47 centros donde se atienden a 447 niñas, niños y adolescentes.

- El sistema de radio cubana tiene 133 programas dirigidos a la niñez y el 50 por ciento cuenta con colaboración activa de niños. 

Derechos de las personas de edad:

- La atención al adulto mayor: Examen Periódico de Salud en el consultorio médico de la familia, los Círculos de Abuelos, las Casas del Abuelo, la Atención Domiciliaria, las Escuelas de Cuidadores, los Comedores de Atención a la Familia y las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor. Junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) se realizan proyectos de seguridad alimentaria y nutricional.

Derechos de las personas con discapacidad:

- Las personas con discapacidad disfrutan de los beneficios del Sistema Nacional de Salud integral, universal y gratuito y del Sistema Nacional de Educación, universal y gratuito. Asimismo, existen centros especializados de salud para atender sus necesidades particulares.

Salud:

- Cuba posee un sistema de salud con cobertura universal y asistencia gratuita. Además es el país mejor dotado en número de médicos por habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Mediante el Programa Nacional de las ITS/VIH/SIDA cada año se realizan más de dos millones de pruebas de VIH cada año.

- Cuba fue el primer país del mundo (2015) en recibir la certificación de la OMS por haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la Sífilis.

Educación:

- Cuba es el único país de América Latina y El Caribe que logró cumplir la totalidad de los objetivos globales de la Educación para Todos en el periodo 2000-2015, meta alcanzada solo por un tercio de las naciones de la orbe.

- La tasa de alfabetización de niños y adultos de 10 a 49 años es del 99,8 por ciento.

Trabajo:

- La tasa de desocupación en 2016 fue de 2,0 por ciento.

Alimentación:

- El Gobierno cubano garantiza productos alimenticios básicos a precios subsidiados para la totalidad de la población.

Vivienda:

- El Estado ha entregado 10.000 viviendas anuales con precios subsidiados a la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.