• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba mantiene misiones médicas en más de 60 países del mundo. Como regla general, atienden a sectores poblacionales que no tienen ningún tipo de cobertura sanitaria.

Cuba mantiene misiones médicas en más de 60 países del mundo. Como regla general, atienden a sectores poblacionales que no tienen ningún tipo de cobertura sanitaria. | Foto: Granma

Publicado 30 septiembre 2020



Blogs


Pese a nuevas maniobras de descrédito contra la salud cubana, esa nación resultó electa al Comité Ejecutivo de la OPS.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado denunciando las presiones y chantajes del Gobierno de Estados Unidos contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que desestimara la elección de Cuba a su Comité Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN

Cuba denuncia en ONU recrudecimiento del bloqueo ante pandemia

El documento recoge que esta es una muestra más de la campaña de descrédito que intenta llevar adelante la administración del presidente Donald Trump contra las misiones médicas cubanas, que a su vez se inserta en la política agresiva de ese país contra Cuba.

En el pronunciamiento, la cancillería explica que esta nueva maniobra contra Cuba tiene como centro el Programa Más Médicos en Brasil, el que la OPS consintió en “revisar”, ante la amenaza de privación de los fondos que le son suministrados por Estados Unidos.

“El Ministerio denuncia que se prepara una evaluación espuria y mendaz promovida por y para los propósitos agresivos de Estados Unidos en su afán por desacreditar la cooperación internacional de Cuba”, se agrega en el comunicado.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, secundó la denuncia. En su cuenta de Twitter el canciller se refirió a que esas acciones forman parte de la campaña impulsada por Washington para desacreditar la cooperación médica internacional de la isla.

El más reciente episodio de esta campaña de Estados Unidos contra Cuba se dio en el marco del 58 Consejo Directivo de la OPS, lo cual fue rechazado el pasado lunes por el ministro de Salud Publica cubano, José Ángel Portal Miranda.

En sus palabras expuso que, sin mandato legal alguno de los Órganos Directivos de esa organización, Estados Unidos decidió realizar una revisión externa al programa Más Médicos para Brasil, sin informar previamente a la mayor de las Antillas, uno de los actores principales de esa cooperación.

Esa evaluación, enfatizó Portal, es fruto del chantaje financiero del Gobierno norteamericano y “se realiza sobre la base de unos términos de referencia que prejuzgan de antemano los resultados”. “La fuerza de la verdad echará siempre por tierra las mentiras”, agregó el ministro.

En el marco de la propia reunión de la OPS, Estados Unidos continuó con sus agresiones al sistema de salud cubano, reiterando las acusaciones de “esclavitud moderna” a las misiones médicas cubanas, algo que esa nación caribeña ha calificado de “repugnante”.

El fin de tales acusaciones, en este caso, estaba en presionar al ente regional para impedir que Cuba fuera electa al Comité Ejecutivo de la organización. Sin embargo, EE.UU. se quedó virtualmente solo en el empeño, pues Cuba resultó ampliamente votada para un período de tres años en esa instancia.

Al intervenir este martes en la reunión, la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas, rechazó en los términos más enérgicos las manifestaciones de la representante estadounidense. A su vez calificó de “lamentable” que el Gobierno de Estados Unidos reiterase nuevamente esas falsedades.

Cobas denunció la existencia de un fondo de 3.000.000 de dólares que EE.UU. ha dedicado a la compra de testimonios falsos, que intentan documentar las ilegítimas acusaciones contra la cooperación de Cuba.

Con el mismo propósito de sabotear los programas de cooperación, estos fondos están acompañados de presiones e incentivos como el otorgamiento de visados, agregó la viceministra.

La funcionaria cubana recordó también que la cooperación internacional de su país ha sido reconocida en diversas partes del mundo, incluyendo entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.