• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diplomático instó al secretario de Estado norteamericano a expresar si cuba será o no invitada a la cumbre.

El diplomático instó al secretario de Estado norteamericano a expresar si cuba será o no invitada a la cumbre. | Foto: @CubaMINREX

Publicado 25 abril 2022



Blogs


Rodríguez Parilla denunció la manipulación de los EE.UU. a la opinión pública con respecto al tema de las invitaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez denunció este lunes la exclusión de Cuba por los Estados Unidos de los preparativos de la IX Cumbre de las Américas dispuesta a celebrarse en Los Ángeles, California.

LEA TAMBIÉN:

Activistas reclaman fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

En este sentido, el canciller cubano en declaraciones a la prensa afirmó que: “EE.UU. ejerce presiones extremas sobre numerosos Gobiernos de la región que se oponen de manera privada y respetuosa a dicha exclusión”.

De igual forma, el diplomático cubano señaló que los EE.UU. engañan a la opinión pública y a los Gobiernos del hemisferio al expresar que  aun no ha decidido sobre las invitaciones.

A partir de ello, Rodríguez instó al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a expresar si Cuba será o no invitada a la IX Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en el próximo mes de junio.

Asimismo, el canciller enfatizó que uno de los ejes centrales del evento continental será el de la salud. En consonancia con ello, manifestó que: “En estos momentos se negocia de manera opaca un llamado plan de acción en salud y de resiliencia hasta el año 2030”.  

A su vez, apuntó que Cuba y otros estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud no han sido invitados a formar parte de estas conversaciones a pesar de los numerosos logros de la isla en materia de salud.

Durante la conferencia, el ministro también abordó los temas vinculados a la emigración, el bloqueo económico comercial y financiero, así como las continuas violaciones a la democracia  y los derechos humanos en territorio norteamericano.

Estados Unidos será sede de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en junio de 2022, un evento que pondrá el foco en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.