• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Díaz-Canel denunció lo que llamó el peligroso clima internacional que promueve el Gobierno de Estados Unidos.

El presidente Díaz-Canel denunció lo que llamó el peligroso clima internacional que promueve el Gobierno de Estados Unidos. | Foto: Presidencia

Publicado 16 mayo 2022



Blogs


El presidente Miguel Díaz-Canel clausuró el lunes las sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con la aprobación este domingo por la Asamblea Nacional cubana de un nuevo Código Penal, la Ley de Ejecución Penal y la Ley de Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales, se completa el conjunto de nuevas legislaciones que abarcan la reforma judicial iniciada tras la aprobación de la nueva Constitución cubana, en 2019.

LEA TAMBIÉN: 

Parlamento cubano aprueba ley de Soberanía Alimentaria

El lunes culminó la sesión extraordinaria del parlamento cubano, clausurada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel, celebró, en la previa de la culminación de la sesión extraordinaria del parlamento cubano, la aprobación de ese conjunto de nuevas leyes asociadas a la impartición de justicia con las cuales, a juicio del mandatario "Cuba sigue el firme propósito de fortalecer su condición de Estado socialista de derecho".

Tales leyes aprobadas por la propia Asamblea Nacional (parlamento unicameral) entre octubre y diciembre de 2021 abarcan los procedimientos penal, administrativo, civil, laboral y militar, así como un código unificado de procesos judiciales. También fue aprobado entonces una reforma a la estructura del sistema de tribunales de justicia cubano.

Durante la sesión extraordinaria del parlamento cubano, iniciada el sábado y la cual culmina este lunes se ha sometido a aprobación de los diputados un total de ocho leyes acerca de la Soberanía Alimentaria; Recursos Naturales y Medioambiente; Protección de Datos Personales; las mencionadas Ley del Código Penal; de Ejecución Penal; del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales; así como la de Derechos del Autor y del Artista Intérprete y de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

También durante esta sesión, los diputados cubanos recibieron información actualizada sobre el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año, lo cual fue valorado de forma positiva por el ministro del ramo, Alejandro Gil, quien a su vez, explicó y presentó para su aprobación legislativa un paquete de nuevas medidas aprobadas como parte de la estrategia socioeconómica del país.

Otro de los asuntos abordados por el legislativo cubano fue el cierre de la Consulta Popular sobre el nuevo Código de las Familias, cuyo texto definitivo debe ser debatido y aprobado por la Asamblea Nacional en poco menos de un mes, antes de ser sometido a referéndum popular.

En la última jornada de esta sesión extraordinaria participa el expresidente cubano y líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro Ruz, quien es diputado al parlamento.

Tras la aprobación de la Constitución de 2019, se ha producido un proceso de reestructuración de  la legislación cubana para adecuarla al nuevo contexto emanado de la carta magna.

Díaz-Canel clausura sesiones de la Asamblea Nacional

El mandatario cubano clausuró las sesiones del parlamento cubano con la declaración de que Cuba "tiene derecho a existir" frente a las amenazas provenientes de Estados Unidos y las acciones de su Embajada en La Habana y la promoción de acciones subversivas en redes sociales.

En ese sentido, rechazó acusaciones vertidas contra el país tras los graves hechos de julio pasado y celebró la movilización popular con la cual se conmemoró el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores. 

Asimismo, valoró de muy positivas las nuevas leyes aprobadas en esta sesión, las cuales se dan, explicó bajo el principio "Todo con el pueblo, nada contra el pueblo", pero insistió en la necesidad de una mayor educación jurídica de las personas, así como una mayor implicación del pueblo.

Sobre la situación internacional, responsabilizó a Estados Unidos por su agravamiento lo cual llevó al estallido del conflicto militar en Europa del Este.  En esa dirección, reafirmó que la prioridad de las relaciones exteriores de Cuba es la defensa de los pueblos del Tercer Mundo y la denuncia del bloqueo estadounidense.

De igual manera, celebró las recientes visitas de mandatarios de la región, en particular del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien agradeció el gesto y los acuerdos tomados en su visita.

Asimismo, criticó la política selectiva de Estados Unidos en relación con la venidera Cumbre de las Américas, denunció  la persistencia de la Doctrina Monroe  y auguró que tal cónclave, dado la ausencia de discusión de temas claves "cargará con el mismo desprestigio de la OEA".

Valoró de compleja la situación económica del país, en medio de la actual coyuntura internacional y anunció la adopción de nuevas medidas para hacer frente a la inflación, como uno de los fenómenos negativos más negativos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.