• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante estos años más de 605.698 trabajadores cubanos de la salud han colaborado en 165 países.

Durante estos años más de 605.698 trabajadores cubanos de la salud han colaborado en 165 países. | Foto: Presidencia de Cuba

Publicado 25 mayo 2023



Blogs


La viceministra de Salud habló sobre la “hermosa Operación Milagro, que devolvió la visión y con ella la vida útil a personas de 35 países de América  y  África".

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel participó este miércoles junto a otros líderes políticos en un acto de celebración por los 60 años de la colaboración médica internacional de Cuba.

LEA TAMBIÉN:

Condenan agresión contra artistas cubanos en Barcelona, España

Más de 605.698 trabajadores cubanos de la salud han colaborado en 165 países del mundo durante estas seis décadas, declaró Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública de la Isla, durante el evento desarrollado en la Unidad Central de Cooperación Médica, en Cuba.

“Un sueño de nuestro invicto comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hecho realidad, nos convoca hoy en esta plaza. Hace 60 años se gestó lo que sería uno de los hechos más trascendentales de la Revolución, la colaboración médica cubana”, expresó Cruz Hernández.

La funcionaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap) habló sobre la “hermosa Operación Milagro, que devolvió la visión y con ella la vida útil a personas de 35 países de América  y  África”.

Cruz Hernández se refirió al Programa “Más Médicos” en Brasil, que calificó como otro hito importante surgido en el año 2013, “como parte de la Cooperación Sur-Sur, experiencia de colaboración triangular entre el Minsap, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil”.

Mencionó la participación de 265 profesionales cubanos en la lucha contra la epidemia de ébola en África Occidental, calificándolo como “otro ejemplo de la valentía de nuestro ejército de batas blancas”.

Con la pandemia de la Covid-19, “se conformaron 58 brigadas que partieron a 42 países, poniendo en riesgo sus propias vidas, los mismos que regresaron a Cuba en el momento más difícil de la epidemia para integrarse al heroico ejército de batas blancas que a lo largo y ancho del país enfrentó en primera línea de combate”, agregó.

Hoy existen brigadas médicas cubanas en 57 países, con unos 22.400 colaboradores, de ellos el 54 por ciento son mujeres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.