• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Creemos firmemente en el multilateralismo y en el poder inconmensurable de la unidad en la diversidad”, valoró el dignatario. 

“Creemos firmemente en el multilateralismo y en el poder inconmensurable de la unidad en la diversidad”, valoró el dignatario.  | Foto: Presidencia de Cuba

Publicado 12 enero 2023



Blogs


El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla reconoció la exitosa labor desempeñada por Pakistán al frente del Grupo en 2022.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba notificó este jueves que el país asumió la presidencia del Grupo de los 77 + China, que había sido ocupada durante el año 2022 por Pakistán.    

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Cuba recibe credenciales de 10 nuevos embajadores

En el encuentro de inauguración, el presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla reconocieron la importancia que tiene para Cuba presidir este espacio representativo de naciones.  

“Nos honra altamente representar a esta agrupación, diversa y pujante, en tiempos de retos monumentales para los países en desarrollo”, declaró el mandatario cubano durante la ceremonia con motivo del traspaso formal de la presidencia del Grupo.

Al puntualizar que las naciones “cargan sobre sus hombros las consecuencias de las múltiples crisis y las desigualdades derivadas del injusto orden internacional vigente”, el dignatario refirió que se impone lograr “consensos en los temas que nos afectan como países y como agrupación”.

“Hablamos de un orden profundamente antidemocrático concebido para perpetuar el desequilibrio que, a despecho de las demandas históricas de los países de este Grupo, sostiene la riqueza de unos pocos a costa del empobrecimiento de las mayorías", subrayó.

El jefe de Estado reconoció además el papel que ha tenido el sur como piedra angular de las negociaciones bilaterales en materia de desarrollo.

“Hemos actuado unidos. Y es con la fuerza de esas dos terceras partes del mundo que representamos como hemos logrado avanzar en determinados objetivos e ideales”, destacó.

El presidente cubano ratificó su creencia en el multilateralismo y en el poder de la unidad en la diversidad y sostuvo su compromiso de trabajar, junto a todos los miembros del Grupo, en la defensa de los intereses de las naciones que lo conforman.

Un año de grandes desafíos

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla reconoció la labor de Pakistán frente al Grupo en 2022 y puntualizó que “los grandes retos que el orden económico actual ha generado para el mundo en desarrollo alcanzan su expresión más aguda en estos tiempos de crisis sistémica”.

“El acceso desigual a las vacunas, la brecha digital, el lastre de la deuda externa, la reforma estructural de la arquitectura financiera internacional, los flujos de financiación para el desarrollo, la inseguridad alimentaria, las medidas restrictivas del comercio, las finanzas climáticas y la creación de capacidades siguen sin abordarse hoy en toda su dimensión”, manifestó el ministro.

Al analizar la diferencia entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados, Bruno Rodríguez enumeró algunas de las consecuencias.

“Los países menos adelantados solo aportan el 4 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero han sufrido el 69 por ciento de las muertes causadas por desastres relacionados con el clima”, indicó el diplomático en materia ambiental.

El canciller expresó la voluntad de su país de trabajar para hacer realidad los proyectos de cooperación desde el sur en numerosas áreas, que den lecciones de unidad, complementariedad y voluntad política real.

“No cejaremos en nuestro justo reclamo a los países desarrollados de que cumplan sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo, financiación climática y Cooperación Norte-Sur”, insistió Bruno Rodríguez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.