• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Washington anunció este lunes un paquete de medidas que anulan y flexibilizan algunas de las 243 normativas impuestas en el periodo de la administración Trump.

Washington anunció este lunes un paquete de medidas que anulan y flexibilizan algunas de las 243 normativas impuestas en el periodo de la administración Trump. | Foto: Trabajadores

Publicado 17 mayo 2022



Blogs


“No debe haber confusión: el bloqueo económico se mantiene en pie”, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, recalcó que a pesar de las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos y la administración encabezada por Joe Biden, el bloqueo contra el archipiélago antillano prevalece.

LEA TAMBIÉN:

México reitera a EE.UU. que levante el bloqueo a Cuba

“No debe haber confusión: el bloqueo económico se mantiene en pie”, remarcó el diplomático cubano; al tiempo que agregó que “continúa siendo un sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales extraordinariamente abarcador y abusivo”.

En tal sentido, Fernández de Cossío recordó que desde su imposición en enero de 1962, el bloqueo ha sido “herramienta fundamental de la política de Estados Unidos” contra Cuba; y su meta es lograr el sufrimiento y la desesperación del pueblo cubano.

En otro mensaje compartido a través de su cuenta en la plataforma Twitter, el viceministro enfatizó en que el rechazo histórico de América Latina y el Caribe al bloqueo es una de las principales contradicciones entre la región y Estados Unidos.

Washington anunció este lunes un paquete de medidas que anulan y flexibilizan algunas de las 243 normativas impuestas en el periodo en el que Donald Trump ocupó la silla presidencial entre los años 2017 y 2021.

Entre las nuevas normas expuestas por el Departamento de Estado destacan el restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar; la intención de procesar 20.000 visas anuales; aumentar el contacto entre profesionales; así como restablecer los viajes desde y hasta Estados Unidos desde varias provincias del país, los cuales solo podían hacerse desde la capital cubana, La Habana.

Destaca, entre las medidas, por la repercusión directa que tiene en el bolsillo de la familia cubana, la eliminación del tope de remesas, la cual tenía fijado un tope de 1.000 dólares cada tres meses.

Asimismo, otro punto destacable en estas nuevas disposiciones estadounidenses es que la nación norteña dijo estar interesada en apoyar al inversor privado cubano; y varias medidas apuntan a incentivar el trabajo por cuenta propia.

No obstante, como el viceministro Fernández de Cossío recalcó, estas disposiciones tienen un carácter limitado y no resarcen ni anulan otras acciones hostiles y unilaterales realizadas por Washington; como la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo u otras medidas económicas aplicadas contra entidades cubanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.