• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sismo provoco daños en la zona antigua de la capital croata.

El sismo provoco daños en la zona antigua de la capital croata. | Foto: @SerbianTeam

Publicado 22 marzo 2020



Blogs


El primer ministro croata y actual presidente de turno de la Unión Europea (UE), Andrej Plenkovic, dijo que el terremoto de hoy "fue el más grave en Croacia de los últimos 140 años".

Un fuerte sismo de magnitud 5.3 cerca de la capital croata, Zagreb, dejó una persona muerta y decenas de heridos, mientras la población se vio obligada a abandonar sus casas en plena crisis sanitaria por el cornavirus, informó el Centro Alemán de Investigación en Geociencias GFZ y la autoridad sanitaria croata.

LEA TAMBIÉN:

Sismo de magnitud 5.0 estremece a Turquía

De acuerdo al Centro Sismológico Euromediterráneo (C-SEM), el epicentro del sismo se situó a unos 7 kilómetros al norte de Zagreb. El movimiento telúrico se sintió en el sur de Austria y en Eslovenia.

El primer ministro croata y actual presidente de turno de la Unión Europea (UE), Andrej Plenkovic, dijo que el terremoto de hoy "fue el más grave en Croacia de los últimos 140 años".

El jefe de la Autoridad de Protección Civil de Croacia, Damir Trut, reportó este domingo que también hubo varias personas heridas por el sismo y posteriores réplicas, pero las lesiones fueron leves.

"Hay heridos, todavía no sabemos el número exacto", dijo, y agregó que "las lesiones son leves. No es un gran número de personas ".

Una joven de 15 años, quien se encontraba ingresada en un hospital en estado crítico tras el sismo, murió cuando era atendida, señalaron las autoridades.

Un edificio en la calle Adzijina se derrumbó y varias personas están adentro. "Los equipos de rescate trabajan en el terreno tratando de sacarlos".

Varios edificios en el centro de Zagreb y también algunas iglesias antiguas en toda la ciudad sufrieron daños graves, mientras que una torre de la catedral se cayó.

La catedral de Zagreb, el edificio más alto de la ciudad, sufrió daños en su torre, cuya punta se quebró e impactó justo en frente de la vivienda del cardenal y arzobispo de Zagreb, Josip Bozanic.

El temblor ocurrió a las 06H00 local  e hizo que numerosos personas abandonaran sus casas para concentrarse en la calles de Zagreb, ante el temor de un nuevo sismo.

Tan solo 35 minutos después del primer sismo, el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS reportó un segundo movimiento de magnitud 4.6 en la misma area.

El suministro eléctrico se interrumpió brevemente, mientras sonaban las alarmas y la gente salía corriendo de sus casas. También se registraron varios incendios.

Radio Croacia advirtió a los ciudadanos que no se muevan por el centro de la ciudad ante el peligro de balcones y trozos de edificios que puedan estar por caer a las calles.

No obstante, el Ministerio del Interior recomendó a los ciudadanos salir de sus casas por precaución ante el peligro de nuevas y más fuertes réplicas, eso sí, siempre manteniendo el distanciamiento social de al menos un metro para evitar contagios con el Covid-19.

El sismo se produjo en medio de una cuarentena parcial en la capital para combatir la expansión de un nuevo coronavirus.

En ese sentido, el ministro del Interior de Croacia, Davor Bozinovic, hizo un llamamiento a través de su cuenta de Twitter a las personas en las calles para mantener la "distancia necesaria" entre ellos mientras el país lucha por contener la propagación del coronavirus.

Miles de ciudadanos salieron por el pánico a las calles, también muchos pacientes de los principales hospitales que están atendiendo a personas con infecciones de Covid -19.

A unos 50 kilómetros al noroeste de Zagreb se encuentra la central nuclear de Krsko, en territorio de la vecina Eslovenia, operada en conjunto con Croacia, que no sufrió daños.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.