• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Festejos en la calle de Crimea tras conocer el resultado del referendo.

Festejos en la calle de Crimea tras conocer el resultado del referendo. | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2018



Blogs


Crimea y Rusia guardan una relación histórica y cultural de siglos, hecho que se vio reflejado en el resultado del referendo de 2014.

Este 16 de marzo se cumplen cuatro años del referendo de 2014 sobre la incorporación de Crimea a territorio ruso a través del cual, con el 96.6 por ciento de los votos, los ciudadanos decidieron separarse de Ucrania y adherirse nuevamente a Rusia.

Desde hace siglos la península de Crimea ha sido un territorio que reviste una importancia geoestratégica, por lo que este territorio ha sido codiciado por diferentes países.

>> 90 por ciento de los votos de Crimea serán para Putin

La historia de Crimea

En 1921 el triunfo bolchevique en la guerra civil rusa llevó a que el territorio de Crimea se vinculara a Rusia. 

Para 1954 el entonces líder de la hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Nikita Jrushchov entregó Crimea a Ucrania.

En entrevista para teleSUR, el analista internacional Adalberto Santana recordó que tanto Ucrania como Rusia pertenecían a la URSS y señaló que un gran porcentaje de la población tiene origen ruso y su historia está ligada al vecino país.

Santana indicó que la mayoría de esta población se ubica en la región de Crimea y gran parte del este ucraniano.

El analista comentó que al Crimea estar inserta en la cuenca del mar Negro, todo el territorio cobra una tremenda importancia estratégica a nivel militar, económico y comercial porque es una ruta que une a Oriente con Occidente.

El referendo 

Durante una entrevista realizada por teleSUR en marzo de  2014 al analista internacional Alfredo Jalife indicó que “Crimea ya era una república autónoma,  era la única república autónoma dentro de lo que era Ucrania”.

Sobre el referendo sobre el que Crimea decidió separarse de Ucrania Jalife dijo que “Crimea siempre ha sido rusa y ahora le toca al pueblo de Crimea manifestarse”.

Jalife aseguró que el 25 por ciento de la población de la península era ucraniana y el 65 por ciento rusa y destacó que la mayoría de los votantes en la consulta tenían raíces con Ucrania.

Al igual que Adalberto Santana, Alfredo Jalife reconoció la importancia geoestratégica de la península de Crimea y del puerto de Sebastopol: “Putin no podía dejar en juego el puerto estratégico donde tiene su asiento la flota rusa del mar Negro”.

Jalife explicó que desde Occidente se estaba dando un plan de reordenamiento militar y el territorio de Ucrania era vital, ante esta situación Rusia decidió de manera pacífica impulsar la consulta popular que llevó a la adhesión de Crimea al territorio ruso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.