• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Integrantes de la comunidad universitaria continúan oponiéndose a la manera en que se eligió a Walter Mazariegos como rector de la USAC.

Integrantes de la comunidad universitaria continúan oponiéndose a la manera en que se eligió a Walter Mazariegos como rector de la USAC. | Foto: El Periódico

Publicado 17 mayo 2022



Blogs


Opositores a Walter Mazariegos presentan recurso legal ante el Consejo Superior Universitario para impedir que asuma como rector.

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad San Carlos (USAC), la única escuela de Educación Superior que es pública en Guatemala, ocuparon varias instalaciones del centro académico, en rechazo a supuestas ilegalidades en la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de altos estudios para el mandato 2022-2026.

LEA TAMBIÉN:

Impugnarán elección del rector en Universidad de Guatemala

Los jóvenes consideran que se concretó una imposición y un acto fraudulento. Además, se quejan de mala administración del centro y cuestionan la calidad de algunos docentes.

La movilización se une a otras expresiones de rechazo. Mazariegos no es reconocido como rector por estudiantes de Ciencias Químicas y Farmacia, Medicina Veterinaria, Arquitectura y Agronomía.

Horas atrás también se opusieron la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social y la Comisión Universitaria de la Mujer, la cual manifestó que se violentó la autonomía universitaria y se recurrió a acciones ilegales y violentas.

Aunque la elección del rector fue validada por el Consejo Superior Universitario (CSU), se presentó ante esa instancia un recurso legal para anularla por parte del actual procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, precandidato del movimiento SOS USAC al cargo de rector.

Jordán consideró que la elección, realizada el 14 de mayo pasado, se hizo sin fundamento legal y agregó que van a agotar todas las vías legales, tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, los precandidatos de Nueva USAC, Edwin Calgua, y Avante USAC, Carlos Valladares, también rechazaron la manera en que se desarrolló la elección y declararon a medios locales que analizan vías legales para impedir que Mazariegos asuma el cargo.

Según medios locales, existen cuatro acciones de amparo que no han sido resueltas en instancias administrativas y la Corte de Constitucionalidad solicitó un informe al CSU de los antecedentes del amparo que ordenó la elección de rector.

Los medios también dan cuenta de que al momento de la votación el CSU no estaba completo. Añaden el sitio donde tuvo lugar el acto electoral fue cercado por un fuerte dispositivo de seguridad, lo que impidió a los cuerpos electorales de contrincantes de Mazariegos acceder a dicho recinto y participar.

El sitio, conocido como Parque de la Industria, estuvo custodiado por personas fuertemente armadas y con gorros pasamontañas. Se reportaron actos de represión contra una treintena de electores a quienes se les impidió entrar a votar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.