• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La convivencia con el nuevo coronavirus será la "nueva normalidad" a la que tendrá que adaptarse el mundo, al decir del máximo representante de la OMS.

La convivencia con el nuevo coronavirus será la "nueva normalidad" a la que tendrá que adaptarse el mundo, al decir del máximo representante de la OMS. | Foto: EFE

Publicado 29 junio 2020



Blogs


El director general de la organización lamentó que se piense en una futura vacuna como única solución a la pandemia.

El nuevo coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, puede ser controlado con las herramientas que hoy se tienen a mano, remarcó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mudial de la Salud (OMS) al pasar balance a la situación de la pandemia.

LEA TAMBIÉN

Lanzan petición para que vacuna anticovid sea de bien común

En conferencia de prensa ofrecida este lunes, el especialista destacó que, si bien una eventual vacuna será un avance importante en la contención de la enfermedad, el control de la propagación no depende de un producto.

"Aunque una vacuna será una importante herramienta a largo plazo para controlar la Covid-19, existen cinco prioridades en las que todos los países deben enfocarse para salvar vidas ahora” expresó Tedros.

Estas cinco prioridades, según la OMS, son el empoderamiento de las comunidades, suprimir la transmisión, salvar vidas, acelerar la investigación e innovación y el liderazgo político.

El facultativo se refirió a las naciones que han implementado medidas de apertura, y que en pocos días o semanas han experimentado rebrotes de la enfermedad.

“Algunos países está experimentando un repunte de casos luego de haber reabierto sus economías y sociedades. La mayoría de la gente es aún susceptible (de infectarse)”, expresó el experto.

“Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir adelante con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que no estamos ni siquiera cerca del final”, agregó.

En tal sentido, Tedros, fue enfático al referirse al papel de los gobernantes en la contención de la pandemia.

Hizo un llamado a que no se abandonen los esfuerzos por evitar los contagios y curar a los enfermos. “El virus puede ser controlado si los gobiernos hacen lo que tienen que hacer. Por favor, enfóquense en las herramientas que se tienen a mano”, expresó.

No poner en práctica las medidas que han demostrado su efectividad en la lucha contra la pandemia genera un costo en vidas humanas, y toda vida humana es importante, al decir del director general de la OMS.

Manifestó que existen ejemplos de países, como Corea del Sur, que mantienen controlada la propagación del virus tras haber aplicado las medidas sugeridas por la OMS, es decir, localizar los posibles casos, aplicarles pruebas de detección, aislarlos, tratarlos y localizar a los contactos y aplicarles cuarentena.

Tedros se refirió igualmente a los esfuerzos que ha llevado a delante la OMS con el concurso de diferentes organizaciones a nivel mundial, al efecto de llevar a todo el mundo los medios y métodos necesarios para enfrentar la pandemia.

"Es momento de que todos los países renueven su compromiso con la cobertura de salud universal como piedra angular del desarrollo social y económico; y con la construcción del mundo más seguro, más justo, más verde y más inclusivo que todos queremos” concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.