• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Costa Rica vivió en octubre pasado las más intensas protestas en los últimos 20 años, tras conocerse que el Gobierno negocia con el FMI.

Costa Rica vivió en octubre pasado las más intensas protestas en los últimos 20 años, tras conocerse que el Gobierno negocia con el FMI. | Foto: Prensa Latina

Publicado 7 diciembre 2020



Blogs


Los sindicatos enviaron una carta al presidente esbozando que el FMI es la causa de los problemas económicos en varios países.

 

Organizaciones sindicales de Costa Rica manifestaron este lunes al Gobierno de esa nación su rechazo a cualquier negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LEA TAMBIÉN: 

Convocan a manifestación en Costa Rica en contra del FMI

En carta abierta al presidente Carlos Alvarado, los sindicatos sostienen que el FMI ha llenado de miseria y dolor a muchos pueblos del mundo, y lo califican de "brazo largo del capital financiero de Estados Unidos".

Firmada por organizaciones agrupadas en la Federación de Trabajadores Agrícolas y de Plantaciones (Fentrap), el texto destaca que "la sociedad costarricense es cada vez más injusta, sobre todo por la creciente desigualdad", y la raíz de ese mal está en haber caído al "precipicio del neoliberalismo".

Entre otros perjuicios, los firmantes señalan que el libre comercio con Estados Unidos ha llevado a la quiebra a los productores agrícolas, haciéndolos perder tierras y empleos, y que el país perdió la soberanía alimentaria, lo cual compromete la soberanía nacional.

La misiva fue entregada a Alvarado durante una visita el fin de semana a la zona sur del país. Con anterioridad, el mandatario manifestó públicamente que a inicios del 2021 se retomará la negociación con el FMI de un crédito por valor de 1.750 millones de dólares.

 

La oposición de amplios sectores sociales a esta negociación motivó, en octubre pasado, las más intensas protestas de los últimos 20 años en Costa Rica, debido al temor a que se incrementen los impuestos y se vendan activos del Estado.

El Gobierno ha reiterado que el propósito del crédito es mejorar la situación fiscal, pero ha trascendido que la negociación con el FMI obliga a las autoridades a reducir un 20 por ciento del gasto público en menos de cuatro años, según el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

A propósito, la carta manifiesta que, si el país desea solucionar su situación, debe poner coto a "la evasión fiscal consentida, el contrabando permitido, los privilegios fiscales concedidos y la corrupción administrativa no perseguida, a la par del caos y el mal manejo de los asuntos públicos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.