• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Reforma del Artículo 14 del Código Municipal fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 29 de marzo y firmada este martes.

La Reforma del Artículo 14 del Código Municipal fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 29 de marzo y firmada este martes. | Foto: Semanario Universidad

Publicado 5 abril 2022



Blogs


Según medios locales, dicha ley se establece tras el “Caso Diamante”, por el que fueron detenidos seis alcaldes.

El presidente saliente de Costa Rica, Carlos Alvarado, avaló este martes la Ley que impide la reelección por más de ocho años consecutivos en cargos municipales de funcionarios y autoridades públicas.  

LEA TAMBIÉN: 

TSE Inicia conteo final de sufragios de balotaje en Costa Rica

De igual manera, la Ley firmada contempla que las personas regidoras, síndicas, intendentes, viceintendentes, concejales municipales, y suplentes, podrán ser reelegidas de manera continua una sola ocasión.

“Los vicealcaldes y las vicealcaldesas también podrán ser reelegidos de forma continua por una única vez y no podrán ocupar el mismo cargo ni el de regidores o síndicos, hasta tanto no hayan transcurrido dos períodos desde que finalizó su segundo período consecutivo”, indicó la norma.

Según medios locales dicha ley se establece tras el “Caso Diamante”, por el que fueron detenidos seis alcaldes, los que presuntamente recibieron beneficios a cambio de favorecer a las empresas constructoras Meco y Explotec en obras públicas.  

La Reforma del Artículo 14 del Código Municipal fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 29 de marzo. Al respecto la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, remarcó que el ejercicio de esta firma “es un paso fundamental en la vía de la transparencia y la rendición de cuentas”.

“Nuestro país requiere de un sano recambio en las autoridades municipales, una debida rendición de cuentas por parte de las autoridades que se encuentran en el territorio, con el fin de ser garantes de la prestación de los servicios que la ciudadanía demanda y de un sano ejercicio de control político”, valoró ante plataformas comunicativas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.