• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión de Costa Rica de abolir el Ejército le ha permitido concentrarse en la inversión social y la protección de los ecosistemas.

La decisión de Costa Rica de abolir el Ejército le ha permitido concentrarse en la inversión social y la protección de los ecosistemas. | Foto: Getty Images

Publicado 1 diciembre 2021



Blogs


En 1948, el entonces presidente de Costa Rica, José Figueres, eliminó la funcionalidad de los cuerpos militares que hacían vida en esta nación centroamericana.

Costa Rica tomó hace 73 años la determinación de suprimir los alcances bélicos en su territorios por lo que decretó la abolición del Ejército, como una estrategia pacifista, tras la cual se unieron esfuerzos por invertir presupuestos en educación, salud y la lucha contra el cambio climático.

LEA TAMBIÉN: 

Declaran de interés público a la población afrocostarricense

Año tras año desde hace un poco más de siete décadas, las administraciones que han dirigido Costa Rica han venido apostando por el diálogo antes de recurrir a la guerra, en un intento por apostar a la real propagación de la paz.

Escasos 21 países comparten junto con esta nación centroamericana la ausencia de un cuerpo castrense. Guam, Bermudas y las Islas Marianas del Norte son algunas de las naciones que eligieron no oficializar un Ejército.

Costa Rica se ha convertido en un referente mundial en la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. | Foto Referencial: Getty Images.

¿Por qué Costa Rica no tiene Ejército y qué impacto ha tenido?

Una de las primeras ventajas que se pudiese acotar a raíz de la abolición del Ejercito en Costa Rica, está la inversión consciente de presupuesto nacional en proyectos ambientalistas, que han posicionado a esta nación como una de las de mayor arraigo y respeto por el medio ambiente.

Costa Rica emprende en la actualidad ambiciosos proyectos ambientales que han sido elogiados y reconocidos por entes internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que le otorgó el premio Campeón de la Tierra en septiembre de 2019, en realce a la labor que realiza el Gobierno costarricense en beneficio de sus áreas naturales.

Asimismo, Costa Rica ha erigido una herencia social, respaldada por una batería de políticas públicas que la acreditan como una de las naciones abanderadas en la lucha contra el cambio climático.

Expertos aseguran que más allá de las razones sociales, morales, políticas y hasta filosóficas que tuvo Costa Rica para deshacerse de su cuerpo castrense, esta decisión le ha traído a través de los años una rentabilidad envidiable.

El Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica asegura que en promedio esta nación ha venido acumulando al menos un punto porcentual en el crecimiento anual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, desde 1950 al 2010 como referencia.

Beneficios de la desmilitarización de Costa Rica:

1. Propicia y vigoriza la denominada estabilidad institucional y política, evitando la posibilidad de intervenciones militares foráneas sin peligros de golpes de Estado.

2. Favorece la inversión social y destinar presupuestos a políticas públicas.

3. Refuerza la actitud civilista y pacifista en la población como un valor de arraigo social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.