• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal Supremo de elecciones costarricense ordenó que tener orden sanitaria de aislamiento o presentar síntomas de la Covid-19 no será impedimento para ejercer el sufragio.

El Tribunal Supremo de elecciones costarricense ordenó que tener orden sanitaria de aislamiento o presentar síntomas de la Covid-19 no será impedimento para ejercer el sufragio. | Foto: @TSECostaRica

Publicado 14 enero 2022



Blogs


Los 25 candidatos expusieron su programa de Gobierno en un debate nacional dividido en cuatro días.

Costa Rica continúa en su calendario en las elecciones para la Presidencia del País cuando el pasado miércoles concluyó el cuarto Debate Nacional, organizado en cuatro jornadas, donde los últimos postulantes de un total de 25 pudieron exponer los puntos de sus futuras agendas de Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Declaran alerta roja en zonas de Costa Rica por intensas lluvias

Las más de ocho horas de debates distribuidos en cuatro fechas fueron organizados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el país. Entre los temas de intercambio estuvieron la corrupción y la economía de la nación.

Previstas para el 6 de febrero próximo, esta campaña tiene un número récord de postulantes, lo que augura que ninguno alcance el 40 por ciento de los votos totales necesarios, por lo que, los dos con mayor cantidad de electores serán contrincantes en el balotaje del 3 de abril.

El TSE emitió una resolución el pasado martes 11 de enero donde interpretó los alcances de las órdenes sanitarias de aislamiento por Covid-19, en relación con el derecho al sufragio.

Tras el voto unánime de los magistrados del ente electoral, se aclaró que, a pesar de tener una orden sanitaria de aislamiento por Covid-19, “no es impedimento para votar, como tampoco lo es tener síntomas sugestivos de esa enfermedad”.

El órgano electoral fundamentó la medida en su competencia constitucional en materia electoral y sobre la base de que el derecho al sufragio es un derecho político que solo puede suspenderse cuando un órgano jurisdiccional, así lo disponga.

La nación centroamericana reportó en la última jornada 3816 casos de Covid-19, según el Ministerio de Salud. Asimismo, contabiliza 604.658 casos de covid-19 y 7.401 muertes desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Los candidatos con más intención de voto

En el cuarto día de debate estuvieron la exdiputada Natalia Díaz (Unidos Podemos), el diputado Walter Muñoz (Partido Integración Nacional), el abogado Rodolfo Piza (Partido Nuestro Pueblo) y el expresidente José María Figueres (Liberación Nacional).

Además, el exiceministro de Agricultura, Óscar Campos (Encuentro Nacional), el sindicalista Jhonn Vega Masis (Partido de los Trabajadores) y el diputado José María Villalta (Frente Amplio).

Figueres fue mandatario entre 1994 y 1998 y es un socialdemócrata que aspira a reelegirse. De acuerdo con una encuesta publicada en diciembre de 2021 por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad estatal de Costa Rica (CIEP-UCR), el exjefe de Estado encabeza las encuestas con un 17,2 por ciento de los votos.

Le sigue en la lista la candidata por el Partido Unidad Social Cristiana, la vicepresidenta y ministra de Presidencia y Planificación, Lineth Saborío, con un 15,1 por ciento. Saborío prevé lograr acuerdos en la reforma educativa, y conectividad familiar y escolar. Además, buscará transparentar los procesos de Gobierno, cumplir un ordenamiento jurídico y generar alianzas público-privadas.

En el tercer puesto le sigue el exdiputado y líder del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, quien con un 15,1 por ciento de los votos en las encuestas aboga por un Gobierno abierto, una revisión sobre la influencia del narcotráfico en la política, así como la intervención de comunidades conflictivas con instituciones que protejan a las familias.

El resto de los 22 candidatos no superaron el 10 por ciento en intención de voto. Además, el 40,5 por ciento de los encuestados aún se mostraba indecisos, algo que pudiera variar  según se intensifiquen las campañas a pocos días de los comicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.