• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte Plena desatendió el proyecto con 11 votos a favor y cuatro en contra.

La Corte Plena desatendió el proyecto con 11 votos a favor y cuatro en contra. | Foto: @FFranciateleSUR

Publicado 17 octubre 2018



Blogs


La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica desestimó la reforma fiscal tras considerar que esta atenta en contra del Poder Judicial.

 

La Corte Suprema de Costa Rica rechazó este miércoles la reforma fiscal planteada por el Gobierno del presidente Carlos Alvarado, tras considerar que atenta contra el Poder Judicial.

A su vez, llamó a los diputados que plantearon la reforma, a modificar cuatro puntos del proyecto que según la Corte afectan la autonomía jurídica.

>Sindicatos mantienen protestas por reforma fiscal en Costa Rica

Los cambios solicitados por el órgano son:

- Descartar la posibilidad de que el Ministerio de Planificación Nacional Política Económica (Mideplan) tenga rectoría de empleo público sobre el Poder Judicial.

- Suprimir el vínculo que existe en el proyecto entre del Servicio Civil en los temas de desempeño de funcionarios judiciales.

- Eliminar "la regla fiscal en transferencias previstas a nivel constitucional, para que no se vean afectados los recursos a programas de protección a víctimas y testigos, así como la lucha contra la delincuencia organizada".

- Descartar las modificaciones salariales, y que se tome en consideración “las particularidades” del Poder Judicial con respecto a la carrera judicial y las distintas funciones.

>Costa Rica arriba a quinta semana de huelga contra plan fiscal

Este cambio a la ley fiscal provocó que los trabajadores de todo el país cumpliesen más de un mes en protestas para rechazar la modificación, ya que tiene como iniciativa la transformación del impuesto general sobre las ventas en un gravamen al valor agregado, una modificación impositiva sobre la renta, reformas a los empleos públicos y la creación de una regla fiscal, entre otros. 

Si los diputados no quisieran acatar la recomendación de la Corte Suprema, tienen la opción de ir a votación para que la reforma se mantenga. Para esto deberían obtener 38 votos a favor. De no ser así, se debe proceder a llevar a cabo las respectivas modificaciones. 

La reforma fiscal fue aprobada en primer debate el pasado viernes 5 de octubre con una votación de 35 a favor y 22 en contra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.