• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión de no suspender el Título 42 mantiene en un limbo a miles de migrantes en la frontera sur.

La decisión de no suspender el Título 42 mantiene en un limbo a miles de migrantes en la frontera sur. | Foto: EFE

Publicado 28 diciembre 2022



Blogs


Por mayoría simple, los jueces aprobaron no suspender el Título 42 y mantener cerrada la frontera para migrantes irregulares.

La Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU.) decidió este martes suspender el levantamiento del Título 42, norma sanitaria aprobada durante la pandemia de Covid-19 por la Administración de Donald Trump (2017-2021) y que permite la expulsión de migrantes irregulares a partir de la situación sanitaria.

LEA TAMBIÉN:

Cifra de muertos por tormenta invernal en EE.UU. aumenta a 65

La decisión de continuar aplicando la normativa se tomó con margen de cinco jueces a favor frente a cuatro en contra. La Corte se pronunció, además, por escuchar más adelante los argumentos de quienes impugnan la medida así como de quienes la defienden.

Se prevé que las audiencias para ir al fondo de esta cuestión se realicen en febrero de 2023 y que la Corte revele su decisión final sobre el tema el próximo verano.

Tras conocerse la decisión del Supremo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) manifestó a través de un comunicado: “La frontera no está abierta y continuaremos aplicando nuestras leyes”.

Además, pidió al Congreso que apruebe una reforma integral a la política migratoria a partir de criterios que en este sentido adoptó la Administración de Joe Biden desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2021.

El debate del Título 42 llegó a esta instancia luego de que fiscales de 19 estados y el Gobierno de Biden solicitaran congelar la suspensión del Título 42, como había indicado en noviembre pasado un juez federal del Distrito de Columbia.

Estos fiscales alegaron que suspender la normativa sería desastroso y enfatizaron que el país no ha adoptado medidas para ordenar la situación en materia migratoria.

Ahora mismo, en la frontera sur miles de migrantes se mantienen en un limbo y hacen frente a la ola invernal y otros problemas, como las amenazas de los cárteles de trata de personas.

La decisión del Supremo provocó reacciones de rechazo. A juicio del senador demócrata Bob Menédez, el Título 42 es una herencia de políticas migratorias racistas enunciadas por Trump y Biden ha de tomar otras medidas para expandir las vías legales de migración.

Para la abogada del Centro para Estudios de Género y de Refugiados de la Universidad de Hastings, con sede en California, Melissa Crow, la decisión de mantener el Título 42 equivale a prohibir el derecho al asilo.

En un comunicado, la experta afirmó que “la decisión del Supremo tendrá consecuencias mortales para las personas que huyen de la persecución” en sus países de origen.

En esta dirección también se pronunció la organización International Rescue Coommittee (IRC), que lamentó el fallo de la Corte Suprema, pues “niega el derecho legal que tienen los solicitantes de asilo a pedir protección en EE.UU.”.

Según el IRC, desde su entrada en vigor, en marzo del 2020, las autoridades han utilizado el Título 42 para expulsar a más de 1.5 millones de migrantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.