• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al frente del Ejército Nacional Libio, entre 2014 y 2019 el general Haftar libró una guerra contra el Gobierno entonces reconocido oficialmente por la ONU.

Al frente del Ejército Nacional Libio, entre 2014 y 2019 el general Haftar libró una guerra contra el Gobierno entonces reconocido oficialmente por la ONU. | Foto: Prensa Latina

Publicado 1 diciembre 2021



Blogs


Es excluido de la lista de candidatos por supuestos crímenes de lesa humanidad y por tener ciudadanía estadounidense.

El Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Zawiya, al norte de Libia, aceptó este martes una apelación presentada contra la candidatura del general Khalifa Belqasim Haftar a la presidencia de ese país, con lo cual lo excluyó de la lista de aspirantes a presentarse a las elecciones previstas para el próximo 24 de diciembre.

LEA TAMBIÉN: 

Continúa inscripción de candidatos para presidenciales en Libia

El tribunal consideró nula la decisión de la Comisión Electoral Superior sobre la candidatura del alto oficial. Con anterioridad, la Fiscalía Militar había solicitado a la Comisión que rechazara la candidatura de Haftar por cometer crímenes de lesa humanidad.

Refirió que el general había sobrepasado los límites de la guerra durante una ofensiva en 2019 para recuperar el sur y el oeste del país, ocasión en que puso cerco a Trípoli, capital libia, a lo largo de 18 meses.

También se le señaló que tiene ciudadanía estadounidense. Medios de prensa locales llaman la atención sobre el hecho de que Haftar niega ambas cuestiones y que, pese a estos argumentos, la Comisión Electoral Superior aceptó su candidatura en una polémica decisión.

Haftar es conocido por ser tutor del Parlamento libio, el cual está asentado en el este de la nación, en la ciudad de Tobruk. En su condición de líder del Ejército Nacional Libio, entre 2014 y 2019 libró una guerra contra el Gobierno reconocido oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya sede radica en Trípoli, al oeste.

Además de Haftar, la Comisión excluyó a otros 24 candidatos y fundamentó que todos incumplen requisitos fijados por la ley electoral vigente.

Esta ley fue aprobada por el Parlamento de Tobruk y es aceptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero al mismo tiempo es rechazada por el Consejo de Estado, ente que se asemeja a un Senado y fue creado por la propia ONU para contribuir a la reconciliación de la nación del norte africano.

El 24 de diciembre también se elegirá a los integrantes del Parlamento. Hasta este martes, un total de 3.173 candidatos se habían inscrito para el Legislativo en todos los distritos electorales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.