• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La interrupción del embarazo fue despenalizada en 2006 en Colombia solo bajo tres causales.

La interrupción del embarazo fue despenalizada en 2006 en Colombia solo bajo tres causales. | Foto: Las Parceras

Publicado 4 febrero 2022



Blogs


Entre 2006 y 2019 fueron condenadas por el delito de aborto 346 personas en Colombia.

La Corte Constitucional de Colombia aplazó este jueves el debate sobre la despenalización total del aborto en el país, al presentarse nuevas peticiones de recusación contra el nuevo juez que debía desempatar la votación del 20 de enero pasado.

LEA TAMBIÉN: 

Parlamento ecuatoriano realiza segundo debate sobre el aborto

La sala plena de la Corte debe decidir si el conjuez está o no impedido, pues dicho magistrado había sido recusado, lo que se conoce dentro del derecho procesal como una forma de apartamiento de un juez de un proceso, por realizar declaraciones públicas a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, de acuerdo con medios locales de comunicación.

"Supimos que la Corte aplazó la decisión, pero estamos aquí como el movimiento Causa Justa insistiendo con nuestra demanda, que busca que se elimine el delito de aborto del Código Penal", aseguró la vocera feminista Sandra Mazo a la prensa.

“Saquen los rosarios de nuestros ovarios”, era una de las consignas emitidas por las activistas a favor de la despenalización del aborto que se encontraban frente a la sede de la Corte Constitucional en Bogotá, la capital del país suramericano.

La Corte debe debatir la demanda interpuesta por Andrés Mateo Sánchez Molina, la cual refiere que se elimine del código penal el delito de aborto, que establece entre uno y tres años de cárcel a la mujer que se practique un aborto o a quien con su consentimiento lo realice.

El colectivo Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres precisó a través de un informe publicado en 2021, que entre 2006 y 2019 fueron condenadas por el delito de aborto 346 personas en Colombia.  

La plataforma Mutante expresó que según un informe de la Fiscalía de 2020, el 2 por ciento de los casos en los que hubo condena por el delito de aborto tuvo origen en los hospitales, mientras que las colectivas Mesa por la Vida y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe precisaron que el 56 por ciento de las denuncias por aborto registradas en Colombia (2006 y 2019) fueron iniciadas por el personal médico que atendió los casos, a pesar de que esto viole el derecho a la privacidad.

 “Actualmente, hay alrededor de 4.754 procesos abiertos”, indicó Mutante. La interrupción del embarazo fue despenalizado en 2006 en Colombia solo bajo tres causales: Cuando la vida de la mujer corre peligro, en caso de violación e incesto, y por malformaciones del embrión.

Asimismo, el movimiento Causa Justa advierte que el derecho al aborto en el país no está plenamente garantizado, ya que hay médicos que se amparan en la objeción de conciencia para no interrumpir embarazos legales bajo las tres causales que ya están despenalizadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.