• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 410.000 ecuatorianos en el exterior podrían ver afectado su derecho al voto, de materializarse los planes denunciados por la UNES.

Unos 410.000 ecuatorianos en el exterior podrían ver afectado su derecho al voto, de materializarse los planes denunciados por la UNES. | Foto: EFE

Publicado 26 enero 2021



Blogs


Las alertas se relacionan con maniobras para postergar las elecciones y dificultar el voto en el exterior.

El candidato presidencial de Ecuador por el movimiento Centro Democrático, Andrés Arauz, denunció que podría afectarse la votación de los ecuatorianos en el exterior en los comicios del 7 de febrero e hizo un llamado para que no se posterguen las elecciones para parlamentarios andinos.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal ecuatoriano condena a exvicepresidente Jorge Glas

"Llamamos a los observadores internacionales y a toda la comunidad internacional a estar vigilantes de que no se excluyan los derechos de participación política de nuestros migrantes en el exterior. Además, planteamos la preocupación sobre la eventualidad de que el Parlamento Andino no pueda ser electo el 7 de febrero, con lo que se correría el riesgo de que se anulen las elecciones", dijo Arauz.

En conferencia de prensa desde la capital de Ecuador, el candidato denunció que el Gobierno de Lenín Moreno busca impedir el voto en el extranjero.

De esta manera Arauz se refirió a un supuesto retraso en la asignación de recursos, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que los consulados de Ecuador puedan organizar los comicios.

Arauz también dijo estar preocupado ante la posible postergación de las elecciones para el Parlamento Andino para el 11 de abril, fecha establecida en el calendario electoral para un eventual balotaje presidencial.

Alegó que esto podría ocurrir debido a que el CNE extendió hace cinco días el plazo para que la agrupación política Justicia Social pueda inscribir sus candidatos al Parlamento Andino.

"Hay una fecha, 7 de febrero, que tiene que ser respetada, sería absurdo que por un movimiento político que busca dilatar, suspender o anular proceso electoral, se establezca un calendario diferenciado", dijo Arauz.

Otras personalidades, como el presidente de centro Democrático, Enrique Menoscal, y los candidatos al Parlamento Gustavo Mateus, Mauricio Zambrano y Mónica Palacios, se sumaron a las denuncias.

El 7 de febrero, además de las elecciones presidenciales, los ecuatorianos deben escoger a 137 representantes a la Asamblea Nacional y cinco miembros del Parlamento Andino (órgano deliberante de la Comunidad Andina de Naciones).

Del total de asambleístas, seis representan a los migrantes en el exterior: dos por la circunscripción Europa, Asia y Oceanía; dos por América Latina, El Caribe y África; y dos por Estados Unidos y Canadá.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció en conferencia de prensa el lunes que el organismo electoral tiene todo listo para disponer que el Instituto Geográfico Militar (IGM) inicie el 29 de enero la impresión de papeletas para parlamentarios andinos, así como que no se modificará la fecha para esas elecciones.

Por otro lado, Arauz pidió a la comunidad internacional y a las misiones de observación electoral que ya están en Ecuador que detengan lo que calificó de censura contra sus propuestas políticas, en referencia a la decisión de días pasados de las autoridades electorales de suspender la difusión de cuatro spots en los que aparece el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Según el organismo electoral, el exmandatario está inhabilitado constitucionalmente para hacer campaña electoral al haber sido sentenciado a ocho años de prisión y haber perdido sus derechos políticos en un caso de sobornos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.