• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La construcción de un hospital en diez días en China, puede verse como un logro asombroso de esa nación ante el Covid-19.

La construcción de un hospital en diez días en China, puede verse como un logro asombroso de esa nación ante el Covid-19. | Foto: teleSUR

Publicado 13 marzo 2020



Blogs


La gran cantidad de voluntarios chinos en su país, la cooperación de ciudadanos en el extranjero que envían máscaras y otros equipos médicos a China, son algunos aspectos positivos relacionados con el Covid-19.

El Covid-19 reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, este viernes ya sobrepasa los 135.000 casos de personas infectadas en 126 países, con unos 5.000 fallecidos a nivel mundial. No obstante, el virus también ha traído consigo algunas consecuencias positivas que vale reconocer.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela confirma primeros dos casos de coronavirus en el país

Disminución de la contaminación

Debido a los protocolos de contención se han reducido las actividades industriales, y a su vez se han disminuído los desplazamientos en vehículos y aviones, lo que ha causado una baja en las emisiones como las de CO2 y dióxido de nitrógeno (NO2) y particulas finas en China, durante los últimos meses, de acuerdo con organismos como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) y la ONG World Air Quality Index.

Los animales salvajes temporalmente están a salvo en China

El Parlamento chino reconoció "el grave problema del consumo excesivo de animales salvajes y los grandes peligros ocultos para la salud y la seguridad pública", por lo que prohibió desde el 24 del pasado mes de febrero, la comercialización de dichas especies.

Expertos en salud creen que el brote de Covid-19 podría haberse originado en murciélagos. FOTO: Reuters

De modo que, murciélagos, serpientes, civetas, salamandras, y especialmente, pangolines, una especie que se encuentra en la lista roja de las amenazadas, por ser una de las más cazadas a nivel mundial para su consumo, sobretodo en el sudeste de Asia; entre otros animales, se encuentran provisionalmente protegidos por ser considerados intermediarios en la transmisión del coronavirus.

El pangolín, que es el único mamífero cubierto de escamas que existe, está temporalmente a salvo, por ser considerado un posible transmisor del Covid-19.  FOTO: Reuters

Las medidas de protección han disminuído la gripa en Francia

El seguimiento de las medidas de protección frente al coronavirus, como el hecho de lavarse con frecuencia las manos, ha influenciado en el hecho de que "la actividad gripal está disminuyendo en la mayoría de las regiones de la metrópoli" según la Salud Pública de Francia, dicha reducción representa una noticia positiva considerando que la epidemia de la gripa ocasionó 8.000 fallecidos en esa nación entre los años 2018 y 2019.

Intención de reducir la dependencia de la producción china

Ante la disminución de los suministros provenientes de China, y otras naciones de Asia, debido a los efectos ecónomicos del Covid-19, especialmente en el caso de las industrias farmacéuticas, varias naciones europeas han considerado "urgente reducir nuestra dependencia de estos países y restablecer nuestra soberanía sanitaria, en especial para los medicamentos indispensables como antibióticos o anti-cancerígenos" según la integrante de la Academia Nacional de Farmacia de Francia, Marie-Christine Belleville.

Esa motivación de la reubicación de las empresas en Europa, generaría más empleos en ese continente y favorecería su economía a largo plazo.

La disminución de los suministros de China hacia países europeos, los ha llevado a replantearse el tema de la producción nacional y las reubicaciones empresariales. FOTO: Bizneo

La promoción de una mejor higiene en los centros educativos

Entre los efectos positivos del coronavirus está  reconocer las deficiencias de productos higiénicos, como papel sanitario y jabón, en las instituciones educativas, así como las fallas en los sistemas de salud de las naciones, para mejorarlas.

Por ejemplo, siguiendo las recomendaciones de la OMS, que ha aconsejado lavarse las las manos con agua y jabón como medida preventiva frente al Covid-19, el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, ha asegurado que trabajará en conjunto con la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) y las rectorías, para garantizar el suministro del jabón en los establecimientos escolares de ese país.

La unidad ejemplar de China

La construcción de un hospital en diez días, el acatamiento de las medidas de contención en una nación con una cantidad enorme de habitantes, lograr mantener temporalmente a 1.400 millones de personas en casa bajo cuarentena, el caso de una granjera que donó sus ahorros para ayudar a los médicos chinos a combatir el coronavirus, son consecuencias admirables que han tenido que ver con la presencia del virus en esa nación.

La gran cantidad de voluntarios, la cooperación de chinos en el extranjero que envían máscaras y otros equipos médicos a China, también son aspectos positivos relacionados con el Covid-19, que demuestran la unidad, la eficiencia y la autodisciplina de esa nación asiática, y que sirve de ejemplo al mundo entero.

 El coronavirus ha sacado a relucir la eficiencia y autodisciplina China. FOTO: La Vanguardia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.