• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Malasia lamentó la decisión norcoreana y se apresta a dar salida a sus diplomáticos en Pyongyang.

Malasia lamentó la decisión norcoreana y se apresta a dar salida a sus diplomáticos en Pyongyang. | Foto: Twitter: MFA Malasia

Publicado 19 marzo 2021



Blogs


La decisión responde a que Kuala Lumpur extraditó a un ciudadano norcoreano hacia Estados Unidos.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Malasia, después de que este país decidiera extraditar a un ciudadano norcoreano a Estados Unidos, según trascendió en un comunicado difundido este viernes desde Pyongyang por la cancillería local.

LEA TAMBIÉN: 

Corea del Norte denuncia maniobras de Corea del Sur y EE.UU.

De acuerdo al pronunciamiento de Pyongyang, las autoridades malayas "cometieron un crimen imperdonable (...) entregando por la fuerza a un ciudadano inocente (de la RPDC) a Estados Unidos".

El extraditado es Mun Chol Myong, arrestado en 2019, acusado por Washington de blanqueo de fondos a través de empresas ficticias y de emisión de documentos fraudulentos para realizar envíos ilegales a la RPDC.

En ese texto, la cancillería tachó la extradición de "acto nefasto" al ofrecer al ciudadano norcoreano "como un sacrificio del movimiento hostil de Estados Unidos en desafío a las leyes internacionales reconocidas". La cartera de Relaciones Exteriores norcoreana agregó que Washington también "pagará un precio" por lo sucedido.

 
     

El propio comunicado admite que Mun, llevaba a cabo "actividades legítimas de comercio exterior en Singapur", según la agencia, por lo cual, explican, "pretender que está implicado en un blanqueo de dinero ilegal" es una "invención".

Dos semanas antes, el 3 de marzo, el máximo tribunal de Malasia rechazó el último recurso de apelación presentado por ese norcoreano contra la extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de blanqueo de dinero.

En el tribunal, Mun negó las acusaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés, organismo estadounidense que interesó la extradición), que afirma que dirigía un grupo delictivo encargado de exportaciones a Corea del Norte, el cual violaría así las medidas de presión promovidas por Washington.

 
     

Se le acusa de cuatro cargos de lavado de dinero y de otros dos de complot para el blanqueo de capitales durante su trabajo en Singapur, según sus abogados. Las autoridades no precisaron qué bienes se supone que exportó de manera ilegal a Corea del Norte.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia en un comunicado de respuesta dijo este mismo viernes que "lamenta profundamente la decisión del 19 de marzo de 2021 de la RPDC de romper las relaciones diplomáticas con Malasia, denuncia la decisión como hostil y poco constructiva, así como que no respeta el espíritu de respeto mutuo y buenas relaciones de vecindad entre los miembros de la comunidad internacional".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.