• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las reuniones entre las dos delegaciones se realizaron en un centro de conferencias a las afueras de Estocolmo.

Las reuniones entre las dos delegaciones se realizaron en un centro de conferencias a las afueras de Estocolmo. | Foto: Reuters

Publicado 5 octubre 2019



Blogs


Estos diálogos serán el primer encuentro formal de trabajo desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunieron en junio.

Corea del Norte acusó a Estados Unidos (EE.UU.) de haber hecho fracasar las consultas sobre el programa nuclear norcoreano, entabladas este sábado en Estocolmo, pese a la nueva escalada de Pyongyang con las pruebas de misiles.

LEA TAMBIÉN:

Corea del Norte anuncia reanudación de pláticas con EE.UU.

"Las negociaciones no han satisfecho nuestras expectativas y finalmente fracasaron (...). El fracaso de estas negociaciones, que no desembocaron en progreso alguno, se debe únicamente a Estados Unidos que no ha renunciado a su acostumbrada actitud", declaró Kim Myong Gil delante de la embajada norcoreana en Estocolmo.

"La suspensión de las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, el desmontaje del polígono nuclear en el norte del país, la entrega de los restos de los soldados estadounidenses, fuimos los primeros en tomar medidas para la desnuclearización y la construcción de confianza, si EEUU responde sinceramente a ello, podremos pasar a la siguiente etapa, se trata de un debate serio sobre las medidas de desnuclearización", dijo Kim.


 

 

Estados Unidos retomaron el diálogo este sábado en Estocolmo, Suecia, sobre la desnuclearización de la península coreana, luego que la negociación estaba estancado desde febrero debido a las diferencias mostradas por ambos países respecto al modelo para lograr el desarme.

La reunión entre las delegaciones de los dos países se realizaron en un centro de conferencias aislado a las afueras de la capital sueca en Villa Elfvik, en la isla de Lidingo.

En las negociaciones estarán presentes, por la parte estadounidense, el representante especial para Corea del Norte, Stephen Biegun, y, en el otro extremo, el exembajador en Vietnam, Kim Jong-un.

El primer contacto se realizó el viernes a través de los respectivos vicedelegados: el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Mark Lambert, y Kwon Jong-gun, nombrado recientemente para el equipo negociador que coordina la Cancillería norcoreana.

Los representantes de ambos países sostuvieron que el encuentro preliminar a las afueras de Estocolmo fue para fijar la agenda y otros aspectos técnicos de la reunión.

Estos diálogos fueron el primer encuentro formal de trabajo desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunieron en junio y acordaron reiniciar las negociaciones, estancadas desde hace siete meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.