• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los agricultores indios sostienen, desde hace más de 50 días protestas contra la reforma agraria impulsada por el Gobierno de N. Modi.

Los agricultores indios sostienen, desde hace más de 50 días protestas contra la reforma agraria impulsada por el Gobierno de N. Modi. | Foto: Twitter: Union Farmers

Publicado 15 enero 2021



Blogs


El único acuerdo de la novena ronda de conversaciones entre los agricultores y el gobierno fue reunirse el 19 de enero.

La novena ronda de conversaciones entre agricultores y el Gobierno de India de este viernes no fue concluyente y ambas partes se mantuvieron inamovibles sus posiciones, sin llegar a más acuerdo que el de un próximo encuentro para la semana entrante.

LEA TAMBIÉN: 

Agricultores indios acuerdan reunirse con el Gobierno

Mientras los sindicatos de agricultores mantuvieron su demanda de derogar las tres leyes de reforma agraria aprobadas a instancias del Ministerio de Agricultura; los representantes del Gobierno de Nerendra Modi dijeron que quería discutir las leyes punto por punto. 

Esta reunión se produjo luego que hace tres días la Corte Suprema india hubiera suspendido la implementación de las leyes agrícolas y formara un comité negociador de cuatro miembros para salir del punto muerto en el cual se encontraban las pláticas, las cual, sin embargo, no fue superado esta jornada. La próxima ronda de conversaciones tendrá lugar el 19 de enero.

De las ocho rondas anteriores el saldo principal fue que arribaron a un consenso sobre la despenalización de la quema de los rastrojos provenientes de las cosechas y las críticas acerca de la enmienda de la Ley de Electricidad.

Una vez finalizada la reunión, el ministro de Agricultura, Narendra Singh Tomar, dijo que las conversaciones de este viernes con los sindicatos de agricultores no fueron definitivas ni significaron el fin del diálogo: "volveremos a mantener conversaciones el 19 de enero. Estamos seguros de llegar a una solución a través de conversaciones. El Gobierno está preocupado por los agricultores que protestan en las actuales condiciones sanitarias del país", dijo el ministro.

Sobre Rahul Gandhi, opositor Partido del Congreso, y quien ha protagonizado desde esa posición protestas contra las leyes agrícolas, Tomar,dijo que "el partido del Congreso se ríe de las declaraciones y acciones de Rahul Gandhi, se burla de él". Dijo que le gustaría decirle a Gandhi que el Congreso había prometido llevar estas reformas en el manifiesto electoral de 2019.

"Si no recuerda, debería leer el manifiesto nuevamente" aseguró el ministro de Agricultura. “Si se menciona en el manifiesto, entonces Rahul Gandhi y Sonia Gandhi deberían comparecer ante los medios y aceptar que o estaban mintiendo en ese momento o están mintiendo ahora”, agregó.

Decenas de miles de granjeros en un país de 1.400 millones de habitantes, solo superado en población por la vecina China, completaron ya casi dos meses de protestas en las afueras de la ciudad de Nueva Delhi, para exigir la derogación de las referidas leyes, los cuales consideran son desfavorables para la agricultura.

Promulgadas en septiembre del año pasado, dichas normas son proyectadas por el Ejecutivo como reformas importantes del ramo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.