• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ceremonia tuvo lugar en el antiguo edificio del Congreso Nacional donde 154 convencionales redactaron la propuesta.

La ceremonia tuvo lugar en el antiguo edificio del Congreso Nacional donde 154 convencionales redactaron la propuesta. | Foto: @Presidencia_cl

Publicado 4 julio 2022



Blogs


El presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló en el acto que el plebiscito “no es ni debe ser un juicio al gobierno”.

La Convención Constituyente de Chile entregó este lunes al presidente Gabriel Boric la propuesta final de la Constitución que será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Convención chilena aprueba texto para nueva Constitución

La presidenta del órgano que durante un año estuvo encargado de la redacción del documento, María Elisa Quinteros, señaló que "Hoy se cierra este histórico ciclo de trabajo democrático”.

En este sentido, Quinteros enfatizó que el texto entregado “está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos" mientras aseguró que permite “hablar en la Constitución de dignidad, inclusión e igualdad”.

La ceremonia de presentación oficial tuvo lugar en el antiguo edificio del Congreso Nacional donde 154 convencionales se encargaron de configurar la propuesta integrada por 178 páginas, 388 artículos y 57 normas transitorias.

Por su parte, el mandatario chileno expresó en el acto que: “Este proyecto de Constitución y el plebiscito, que se desarrollará el 4 de septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno. Es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas”.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado instó a la ciudadanía a debatir en estos dos meses “sobre los alcances del texto propuesto, mas no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”.

De igual forma, Boric destacó que “la historia no parte desde cero” y transmitió su confianza “en que, fieles a la tradición democrática que nos caracteriza, vamos a enfrentar este momento histórico de una manera responsable y con sentido de futuro”.

El proceso constituyente, abierto en octubre de 2020, resulta el primero del mundo con paridad de género en pos de una Constitución que apuesta por, entre otros aspectos, el carácter universal de la salud, el fortalecimiento de la educación pública y la defensa de los pueblos indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.