• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los constituyentes, aprobaron este martes la mayor parte del informe de la Comisión de Justicia tras más de seis horas de debate.

Los constituyentes, aprobaron este martes la mayor parte del informe de la Comisión de Justicia tras más de seis horas de debate. | Foto: @convencioncl

Publicado 16 febrero 2022



Blogs


De la jornada de este miércoles resalta el posible reconocimiento a la autonomía de las comunidades indígenas.

La Convención Constitucional de Chile votará este miércoles en el informe de la Comisión de Formas de Estado, donde quedará definido si el país tendrá un Estado Unitario o Regional, pues se debatirá  la autonomía de las comunas, regiones y “autonomías territoriales indígenas”, además de consagrar el concepto “maritorio” (referente a territorio marítimo) junto a la creación de asambleas legislativas regionales.

LEA TAMBIÉN:

Constituyentes inician votación de nueva constitución chilena

En la jornada de este martes se desarrolló una de las jornadas que más expectativas tenía desde el comienzo de las sesiones de trabajo de la Convención, pues por primera vez el pleno votó las leyes que quedarán plasmadas en la Carta Magna que será sometida a plebiscito este año. Durante la jornada se aprobó en general reconocer los sistemas Jurídicos Indígenas.

“Es cuando se inicia la deliberación y discusión de normas constitucionales en el plenario, es un día que va a estar escrito en los libros de historia cuando revisemos este proceso”, comentó el vicepresidente del ente constituyente, Gaspar Dominguez.

Además, dijo que “la discusión es prolongada, cada uno de los convencionales tiene el derecho a pedir la palabra y hacer uso de ellas”.

En este sentido, precisó que, en lo adelante tendrían jornadas de deliberación y discusiones extensas de ocho horas o más, pues “en esta etapa la deliberación y escucha de cada una de a las posiciones es fundamental”.

Según el reglamento del órgano constituyente, el quórum para que sea aprobado el artículo debe de ser de dos tercios, así que debe lograr 103 votos. A pesar de haber debatido al respecto, el tema quedó zanjado.

Se votó el artículo 2 sobre el reconocimiento de Sistemas Jurídicos Indígenas, aprobado por 114 constituyentes y con 37 en contra de los miembros de las exlista Vamos por Chile.

Esta propuesta planteaba reemplazar el Poder Judicial por un Sistema Nacional de Justicia que sería de carácter paritario y conviviría con los Sistemas Jurídicos Indígenas.

Se votó cada artículo de la propuesta de la Comisión de sistemas de Justicia, de manera que de aprobarse, se someterá a la presentación de indicaciones que se votará el jueves.

“No da lo mismo que ya no exista un Poder Judicial, sino un Sistema de Justicia, además es sistemas con  varios sistemas que coexisten. Un Poder Judicial es un contrapeso al Poder Ejecutivo y Legislativo. Un sistema forma parte del Ejecutivo como es el sistema de salud y de pensiones, o cualquier sistema dependiente de un ministerio. ¿Eso queremos?”, manifestó la convencional Carol Bown, exintegrante de Vamos por Chile.

Otra de las opiniones fue la de Patricia Politzer, de los Independientes no Neutrales (INN),quien dijo al inicio del debate que “como ya se ha dicho este es el primer informe sobre sistema de justicia, no el definitivo. Hay diversas propuestas que me gustaría modificar, como una que asegure la inamovilidad de los jueces y juezas de primera instancia”.

Uno de los puntos que más controversias ha generado, referentes a la votación de este miércoles son las Asambleas Legislativas Regionales. El convencional Renato Garín aseguró que ese tema sobrepasa las atribuciones dadas a la Comisión de Formas de Estado, pues al ser aspectos legislativos, eso debería ser competencia de la Comisión de sistema Político.

Igualmente, en la jornada se someterá a debate lo concerniente al Banco Central, donde la comisión de Sistema de Justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional tendrá que deliberar y votar seis iniciativas en total, las que han sido presentadas por constituyentes en diversos sectores políticos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.