• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera vista fiscal se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, y al menos 48 personas naturales y una jurídica será llevada a juicio.

La primera vista fiscal se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, y al menos 48 personas naturales y una jurídica será llevada a juicio. | Foto: EFE

Publicado 13 septiembre 2022



Blogs


El caso Odebretch tiene entre sus imputados a los expresidentes panameños Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

La vista fiscal por el caso Odebretch continúa este martes su segunda jornada en Panamá, que cuenta entre los imputados a los expresidentes de ese país Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), y más de media docena de altos funcionarios.

LEA TAMBIÉN:

Panamá flexibilizará protocolos de Covid-19 para viajeros

Durante la audiencia preliminar que tuvo lugar el lunes, los abogados defensores presentaron varios recursos legales ante el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Sin embargo, el Ministerio Público anunció que 49 personas serán llamadas a juicio, 46 naturales y una jurídica por delito de blanqueo de capitales, y dos naturales por corrupción de servidores públicos y también blanqueo de capitales.

En palabras de la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo, líder del grupo de cuatro fiscales que atienden el caso, se ha dictado sobreseimiento provisional para 21 acusados y definitivo para otras ocho.

Asimismo, se dio lectura a 80 folios de un informe de 828, donde se explica cómo la constructora brasileña pagaba coimas a funcionarios panameños por medio de la división de operaciones estructuradas, con el propósito de obtener contratos de importantes obras públicas en Panamá.

En este sentido, las evidencias mostradas indican que Odebrecht ejecutó en Panamá pagos por concepto de sobornos valorados en más de 50 millones de dólares, y era el director superintendente de la empresa, André Rabello, quien solicitaba los pagos previamente autorizados por su líder empresarial.

Por medio de un programa automatizado, se solicitaba el pago mientras otra persona introducía los datos en el sistema, que eran vistos por el sector de operaciones estructuradas, y por la acción de un operador, los usuarios podían guardar sus archivos.

Los abogados del exmandatario Martinelli alegaron que este mantiene el principio de especialidad, que lo protege de acusaciones distintas a las del denominado Caso Pinchazo, por el que fue extraditado desde Estados Unidos (EE.UU.), sin embargo, la jueza Morcillo recordó que sendos tribunales habían fallado que al exgobernante no le ampara dicho principio.

Por otra parte, la jueza precisó que el habeas corpus no procede, al no haber detenidos en el proceso, por lo que la audiencia, cuyo fin está previsto para el 30 de septiembre, no podrá ser detenido por este tema.

En 2016, Odebrecht confirmó ante la justicia estadounidense el pago de al menos 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios de 12 países africanos y latinoamericanos. Un año después, la empresa y el Gobierno panameño acordaron colaborar con la justicia, por lo que la constructora fue multada con 220 millones de dólares, a pagar en un periodo de 12 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.