• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el momento, el volcán ha registrado erupciones que se producen cuando hay interacción entre el magma caliente y agua.

Hasta el momento, el volcán ha registrado erupciones que se producen cuando hay interacción entre el magma caliente y agua. | Foto: @CNECostaRica

Publicado 5 junio 2023



Blogs


El volcán se comporta como lo ha hecho en los últimos cinco o seis años, por lo que no hay cambios significativos.

Autoridades de Costa Rica informaron este lunes en rueda de prensa que la actividad del volcán Rincón de la Vieja, situado al norte del país, es semejante a la que ha presentado durante los últimos cinco años, por lo que se mantienen la vigilancia y las acciones preventivas.

LEA TAMBIÉN:
Realizarán jornada de vacunación contra la influenza en Costa Rica

El vulcanólogo del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori), Javier Pacheco, manifestó que "el volcán se sigue comportando como se ha comportado en los últimos cinco o seis años y no hay cambios significativos".

De igual forma, refirió que se registraron en el mes de mayo 58 erupciones freáticas (de gases y otros materiales) del volcán, sin que hayan causado daños materiales ni humanos.

Según los expertos, hasta el momento el volcán ha registrado erupciones que se producen cuando hay interacción entre el magma caliente y agua, que se vaporiza y aumenta 1.000 veces su volumen en segundos, produciendo una explosión.

También refirieron que el principal peligro son los lahares, una mezcla de lodo y agua caliente que sale del lago cuando hay una erupción y que discurre por las laderas y ríos de la parte inferior del volcán y podría llegar a lugares poblados.

Asimismo, realizan un llamado a las personas que eviten los ríos Azul, Pénjamo y Azufrada, y a las personas que realizan turismo a ser responsable sy no sobrepasar los límites.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene una alerta verde para los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón de Upala, así como los de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé en el cantón de Liberia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.