• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto de Rusia sobre Ucrania pedía, entre otras cosas, respeto a los principios humanitarios y condenaba los ataques contra civiles.

El proyecto de Rusia sobre Ucrania pedía, entre otras cosas, respeto a los principios humanitarios y condenaba los ataques contra civiles. | Foto: @RussiaUN

Publicado 24 marzo 2022



Blogs


El Consejo de Seguridad de la ONU no aprueba el proyecto de una resolución humanitaria rusa sobre el alto al fuego en Ucrania para evacuar a civiles

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el miércoles un proyecto de resolución propuesta por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania, que instaba a alcanzar el alto al fuego en el país mediante unas negociaciones para la evacuación de civiles de zonas del conflicto.

LEA TAMBIÉN:

Rusia rechaza en ONU resolución sobre alto al fuego en Ucrania

China fue el único país que votó a favor del proyecto presentado por Rusia y coescrito por las representaciones de Belarús, Corea del Norte y Siria.

Así, la propuesta quedó muy lejos de los nueve votos necesarios para salir adelante y evitó a países como Estados Unidos tener que hacer uso de su derecho de veto para bloquearla.

El texto ruso pedía, entre otras cosas, respeto a los principios humanitarios, condenaba los ataques contra civiles y solicitaba un alto al fuego negociado en Ucrania.

También condenaba ataques deliberados contra civiles y el despliegue de equipo militar en las zonas pobladas de Ucrania, así como la negativa a la destrucción de instalaciones civiles.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló que la negativa del Consejo de Seguridad sacó a la luz a todas las personas "para quienes la politización del expediente humanitario es más importante que la asistencia de la ONU en la prestación de ayuda humanitaria a los ucranianos necesitados".

De acuerdo a Vasili Nebenzia, el rechazo de la resolución humanitaria permitirá a las fuerzas ucranianas seguir ignorando las exigencias para establecer el régimen de alto al fuego para la salida de la gente a través de corredores humanitarios

"Kiev seguirá usando a la población civil como escudos humanos y, contrariamente al derecho humanitario internacional, desplegando armas pesadas cerca de hospitales y jardines de infancia", reiteró.

El diplomático ruso afirmó que su país tratará de resolver la tarea de la entrega de ayuda humanitaria como lo ha hecho en los últimos ocho años a la población de la región del Dónbas.

Por su parte, el embajador de China, Zhang Jun, dijo que la no aprobación del documento es lamentable. Alentó a resolver la crisis en Ucrania a través de negociaciones lo antes posible.

La representante de EE.UU., Linda Thomas-Greenfield, destacó que la resolución propuesta no es necesaria para prestar asistencia humanitaria a Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.