• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Así como existen países enfocados en el desarrollo de vacunas, hay otros que se apresuran en adquirir estas preparaciones contra la Covid-19.

Así como existen países enfocados en el desarrollo de vacunas, hay otros que se apresuran en adquirir estas preparaciones contra la Covid-19. | Foto: AMN

Publicado 4 diciembre 2020



Blogs


El desarrollo de vacunas antiCovid en el mundo refleja una competencia internacional más allá de la urgencia sanitaria.

La Universidad Johns Hopkins registra este viernes 65.379.680 infectados por el coronavirus a escala global y 1.509.304 fallecidos por la Covid-19, lo que sugiere la necesidad latente de los países por una vacuna contra este pandémico virus.

LEA TAMBIÉN:

Pandemia de la Covid-19 ya se cobra 1.500.000 vidas

Bajo el contexto de la pandemia, varias naciones del mundo se han enfocado en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19. Sin embargo, en ocasiones se revela una competencia internacional respecto a estas, más allá de la urgencia sanitaria.

Los intereses políticos y económicos que traen consigo la creación, autorización, producción, distribución, así como la compra y venta de preparaciones destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, impulsan a las agencias y Gobiernos de distintos países a apresurarse en este sentido, en lo que se percibe como una competencia mundial.

Reino Unido, la estadounidense Pfizer y el BioNTech alemán

El pasado 2 de diciembre Reino Unido se convirtió en la primera nación de Occidente en aprobar una vacuna contra el coronavirus para su uso de emergencia. 

Se trata de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer, desarrollada por el laboratorio alemán BioNTech, la cual fue aprobada por la Agencia Reguladora del Medicamento y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) para su utilización a partir del próximo 7 de diciembre.

No obstante, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el propio regulador estadounidense, la FDA, se contraponen a la celeridad del uso de la vacuna Pfizer ya que para estas instancias es necesario que los científicos evalúen un poco más la relación beneficio/riesgo del fármaco antiCovid, para tomar una decisión el próximo 29 de diciembre.

Estados Unidos y Moderna

Pero Estados Unidos también apuesta a la empresa de biotecnología Moderna que, por su parte, ha solicitado la autorización de su vacuna contra la Covid-19 a la FDA y prevé una reunión decisiva con la agencia el próximo 17 de este mes.

Sin embargo, desde la estadounidense Moderna anunciaron que dispondrán de entre 100 y 125 millones de dosis de su vacuna anticoronavirus en el primer trimestre del 2021.

Rusia y Sputnik V

Otro de los países que lideran la carrera de la vacuna contra el nuevo coronavirus es Rusia, que el pasado 11 de agosto registró la primera de ellas contra la Covid-19, cuyos ensayos clínicos de la tercera fase muestran una eficacia del 95 por ciento contra el virus.

Unas 1.200 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V ya han sido solicitadas por más de 50 naciones, según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Cabe destacar que, a partir del próximo 22 de diciembre, Kazajistán empezará la producción de la Sputnik V tras un acuerdo entre el presidente de esa nación, Kasim-Zhomart Tokáev y el jefe de Estado de Rusia, Vladímir Putin.

China y Sinopharm

El gigante asiático se muestra comprometido a ayudar y apoyar a los países más necesitados cuando finalicen sus ensayos de la vacuna antiCovid-19, desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm, que ya ha sido aplicada a casi un millón de personas.

Según el presidente de la Junta directiva de la farmacéutica, Liu Jingzhen, dos vacunas inactivadas antiCovid de Sinopharm han respondido muy bien a la tercera fase de ensayos clínicos en una decena de naciones entre las que figuran Baréin, Egipto, Jordania, Perú y Argentina.

Cuba y las dos Soberanas

La estrategia respecto a las vacunas antiCovid de Cuba ha sido "diseñar múltiples variantes basadas en las plataformas tecnológicas propias".

En este sentido, en la Mayor de las Antillas se trabaja en las vacunas Soberana 01 y 02, ambas incluidas en el Draft de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas mostraron resultados positivos, según los últimos reportes del director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez.

Países alistados para adquirir vacunas antiCovid

Así como existen países enfocados en el desarrollo de vacunas antiCovid, hay otros que se apresuran en las negociaciones para adquirir estas preparaciones contra el coronavirus.

Entre ellos podemos destacar el caso de Argentina cuyo presidente, Alberto Fernández, anunció el jueves que esta semana suscribiría un contrato con las autoridades rusas para obtener la vacuna Sputnik V contra la Covid-19, para vacunar a unos 300.000 argentinos antes de que finalice este año.

Otro caso es el de Sao Paulo, Brasil, donde el gobernador del estado, Joao Doria, aseguró que comenzarían a vacunar contra el coronavirus en enero del 2021 con la vacuna del laboratorio chino Sinovac. El Gobierno del estado brasileño llegó a un acuerdo con el laboratorio para adquirir 46 millones de dosis, de las cuales ya 120.000 llegaron a la ciudad.

Por su parte, Polonia informó que planea recibir en enero unos 45 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus, por parte de distintas compañías, para proceder a la vacunación gratuita y voluntaria en la nación.

Hasta el momento, países como China, Venezuela y Cuba, en consonancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS), han llamado a considerar las vacunas contra la Covid-19 como un bien público.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.