• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 19 de enero de 1809 nacía en Boston Edgar Allan Poe considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos.

El 19 de enero de 1809 nacía en Boston Edgar Allan Poe considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. | Foto: @stifler31

Publicado 19 enero 2022



Blogs


Los cuentos, poesías y novelas de Edgar Allan Poe son consumidas por ávidos lectores de todas las generaciones. 

Este 19 de enero se celebran los 213 años del nacimiento del escritor y poeta estadounidense Edgar Allan Poe, quien es considerado uno de los maestros del género de terror.

LEA TAMBIÉN:

Descubre 10 curiosidades sobre Don Quijote de la Mancha

A lo largo de su carrera Edgar Allan Poe ejerció una gran influencia en la literatura simbolista y surrealista de su tiempo, inspirando a escritores como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Rubén Darío y Julio Cortázar.

Los poemas de Poe no fueron bien recibidos por la crítica estadounidense, sin embargo ganó reconocimiento en Europa, donde es considerado el precursor del simbolismo y el surrealismo.

Legado literario

Su legado en cuentos, poesías y novelas son consumidas por ávidos lectores de todas las generaciones. 

Las obras de Allan Poe han sido adaptadas al cine, al cómic, a la pintura y la televisión, demostrando su exquisita versatilidad artística y la honda influencia ejercida en la historia humana.

1. El gato negro: Es considerado como el cuento más siniestro de Poe, combina elementos del horror y la psicología, parece conducir a la expresión del terror psicológico; su publicación fue el 19 de agosto de 1843 en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia, EE.UU.

El cuento se centra en un matrimonio joven, quienes llevan una vida tranquila junto a sus mascotas hasta que el esposo empieza a tener problemas con el alcohol. 

2. El escarabajo de oro: Descifra un pergamino escrito en clave, encontrado casualmente en una playa, éste contiene instrucciones para desenterrar el tesoro de un antiguo pirata.

3. El rey peste: Es un cuento fantástico que relata a través del humor una noche de terror, tomando casos cotidianos de las epidemias de la Peste. Fue publicado en septiembre de 1835 en el periódico Southern Literary. 

4. La máscara de la muerte roja: Este cuento fue publicado en 1842, la historia cuenta algunas tradiciones de la narrativa gótica y es analizado en una alegoría acerca de la muerte. Para la muerte roja la sangra era su avatar, su sello el color rojo.

5. El corazón delator: Alude a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo, al que llama Poe en la historia ojo de buitre, de un anciano con que vive; finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado con rigurosidad y el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del piso de la casa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.