• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La conmemoración de este 12 de octubre del Día de la Resistencia Indígena es en reconocimiento a la constancia, lucha por la dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

La conmemoración de este 12 de octubre del Día de la Resistencia Indígena es en reconocimiento a la constancia, lucha por la dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América. | Foto: Twitter @AndreTelesur

Publicado 12 octubre 2021



Blogs


Desde 2002, se sustituyó el Día de la Raza por esta celebración que recuerda las luchas de los pueblos originarios.

Representantes de los pueblos indígenas de Venezuela protagonizan este martes lo que denominan una gran caminata de los pueblos originarios para conmemorar los 529 años de la Resistencia Indígena, la cual tiene como punto de concentración el Palacio presidencial de Miraflores.

LEA TAMBIÉN: 

Desafíos en derechos de los pueblos indígenas en Latinoamérica

La viceministra de los Pueblos Indígenas de Venezuela, Maria Soledad, dijo en el acto con los manifestantes que la población originaria no tiene nada que agradecerles a los españoles quienes, dijo, vinieron a América, para esclavizar y, sin embargo, no pudieron con el espíritu libertador de los pueblos originarios.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, expresó que los hechos de hace 529 años cambiaron el curso de la humanidad, pero sobre todo la historia de los pueblos originarios, ante lo cual hoy recuerdan lo que llamó el ímpetu guerrero de nuestros ancestros, defensores de estas tierras. 

El Día de la Resistencia Indígena fue instaurado por el presidente Hugo Chávez en el año 2002 en sustitución al Día de la Raza, para reconocer que en esa fecha, de 1492, comenzó la barbarie colonial que experimenta América Latina.

De acuerdo con los organizadores, la conmemoración de este 12 de octubre del Día de la Resistencia Indígena, es en reconocimiento a la constancia, lucha por la dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América, por lo cual se tienen previstas diferentes actividades culturales y musicales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.