• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Cortes deberán decidir si suspenden o no a los legisladores independentista en prisión

Las Cortes deberán decidir si suspenden o no a los legisladores independentista en prisión | Foto: @junqueras

Publicado 21 mayo 2019



Blogs


España inicia una nueva legislatura en presencia de los independentistas catalanes presos.

Tras las elecciones legislativas del pasado 28 de abril en España, quedó formalmente constituido este martes el Congreso y el Senado para la legislatura XIII, pero se espera que la elección del nuevo Gobierno demore unos meses hasta que se celebren los comicios autonómicos, europeos y municipales.

LEA TAMBIÉN:

Cinco separatistas catalanes juramentan ante Parlamento español

En la sesión de formalización estuvieron presentes los políticos independentistas catalanes elegidos en esos comicios pese a estar en prisión preventiva actualmente, se trata de los cuatro diputados,  Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull.

También asistió a la constitución de las Cortes el independentista encarcelado, Raül Romeva, quien junto a los cuatro diputados perdieron su libertad por apoyar el referendo de autodeterminación de Cataluña el 1 de octubre de 2017.

El Congreso de los Diputados de España eligió este martes a la socialista Meritxell Batet como presidenta de la Cámara Baja por mayoría simple, 175 votos a favor de un total de 350.

Al mismo tiempo, el pleno del Senado eligió a Manuel Cruz como presidente de la Cámara Alta por mayoría absoluta, 140 votos, de un total de 266 senadores.

La primera decisión de deberá tomar el Congreso es de suspender o no a los cinco independentistas presos, de ser así, se conoció mediante fuentes legislativas que la suspensión no será automática, sino que mediará un informe de los letrados de las Cortes que abocará previsiblemente a cancelarles derechos, sueldo y funciones.

En la actividad participó el Congreso de los Diputados, este organismo juega un papel fundamental en la política española, ya que, además de tener funciones legislativas, debe elegir al presidente del Gobierno.

De darse oficialmente la suspensión de los cuatro diputados catalanes, puede tener consecuencias importantes en la sesión de investidura del presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo debe ser elegido por los diputados, y que cuatro de los que ya habían anunciado su posible rechazo a la candidatura de Pedro Sánchez no puedan votar puede hacer cambiar las mayorías y ponérselo más cómodo al candidato socialista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.