• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Parlamento peruano decidió aplazar nuevamente la discusión de la propuesta al no haber un consenso sobre el tema.

El presidente del Parlamento peruano decidió aplazar nuevamente la discusión de la propuesta al no haber un consenso sobre el tema. | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2023



Blogs


La iniciativa sobre adelantar las elecciones busca poner fin a las movilizaciones y protestas en el país contra la presidenta designada Dina Boluarte.

El Congreso peruano intentará debatir este miércoles por tercera ocasión el proyecto constitucional para adelantar las elecciones generales para el mes de octubre del presente año.

LEA TAMBIÉN:

Realizan nuevas movilizaciones para exigir renuncia de la presidenta peruana

El presidente del Parlamento peruano decidió aplazar nuevamente la discusión de la propuesta al no haber un consenso sobre el tema entre las diferentes fuerzas políticas con representación en el Congreso.

La propuesta para adelantar los comicios generales en el país suramericano es apoyada y promovida por sectores de la derecha parlamentaria.

Por su parte, las bancadas de izquierda exigen que al proyecto de adelantar las elecciones se incluya la celebración de un referéndum sobre una Asamblea Constituyente.

El proyecto sobre el adelanto electoral fue rechazado el viernes pasado por el pleno del Parlamento, pero en la víspera el ente legislativo aprobó reconsiderar la votación.

Para ser aprobada, la propuesta debe obtener 87 votos a favor de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano.

De ser aprobado, el dictamen deberá ser sometido a voto nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.

La iniciativa sobre adelantar las elecciones busca poner fin a las movilizaciones y protestas en el país contra la presidenta designada Dina Boluarte.

Además de la dimisión de Dina Boluarte, los manifestantes demandan la disolución del Congreso, el adelantamiento de las elecciones y la celebración de una consulta popular sobre una asamblea constituyente.

Cientos de personas se movilizaron el martes por el centro de Lima hasta acercarse a la sede del Parlamento, luego de una marcha donde los manifestantes de regiones y de la capital exigieron nuevamente la renuncia de Dina Boluarte.

Medios peruanos reportaron hechos de represión policial al final de la movilización en la capital peruana.

La marcha fue convocada por fuerzas sindicales, gremiales y campesinas también en otras ciudades, como en Arequipa y Juliaca, en la región de Puno, fronteriza con Bolivia.

Las protestas en Perú se mantienen desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo y juramentó a Boluarte. 

Como consecuencia de la fuerte represión policial y militar contra las manifestaciones se han reportado más de 60 muertos y cientos de heridos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.