• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley permite el retiro de fondos a los afiliados del sistema privado de pensiones.

La ley permite el retiro de fondos a los afiliados del sistema privado de pensiones. | Foto: Twitter @Camara_cl

Publicado 23 julio 2020



Blogs


La aprobación se realizó con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó durante, este jueves, las modificaciones del Senado al proyecto de retiro parcial de fondos previsionales.

LEA TAMBIÉN:

Carabineros de Chile agreden a camarógrafo en medio de protesta

Asimismo, los políticos consiguieron despachar a ley la iniciativa, concluyendo así su trámite legislativo en el Congreso. Según medios locales, los cambios de la Cámara Alta fueron respaldados por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.

Con esta votación consiguieron superar el quórum de dos tercios que exigían algunos sectores del Gobierno, hecho descrito por los analistas como una clara señal política en contra de quienes quieren acudir al Tribunal Constitucional para frenar la ley.

Varios expertos consideran la aprobación del proyecto de las AFP un duro revés político para el Gobierno de Sebastián Piñera. Según lo establece la ley vigente, los fondos previsionales chilenos son manejados por instituciones privadas que llevan las cuentas individuales de ahorro de cada contribuyente.

A través de la ley de retiro de fondo de pensiones, los chilenos podrán retirar un monto mínimo 1 millón de pesos y como máximo, 4,3 millones de pesos aproximadamente. 

Se prevé que el retiro se realice en dos cuotas: el 50 por ciento del monto, en un plazo máximo de 10 días hábiles y el otro 50 por ciento, 30 días hábiles luego del primer desembolso.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.