• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
España atraviesa un momento de alta circulación de virus, y expertos consideran que se puede producir una coexistencia de dos patógenos en el mismo cuerpo.

España atraviesa un momento de alta circulación de virus, y expertos consideran que se puede producir una coexistencia de dos patógenos en el mismo cuerpo. | Foto: EFE

Publicado 3 enero 2022



Blogs


La autoridad sanitaria catalana precisa que se trata de pocos casos y no graves.

La directora del ServIcios de Salud (CatSalut) de Cataluña, Gemma Craywinckel, informó este lunes que en esa comunidad autónoma del noreste de España se confirmaron los primeros casos de flurona, nombre con el cual se denomina a la infección conjunta de gripe y Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Alertan alza de casos por Covid-19 en España durante Navidad

Durante una rueda de prensa, la experta dio a conocer que se trata de pocos casos y no revisten especial gravedad ni diferencia de abordaje.

Señaló que  “tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros. Son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia”.

Explicó que este tipo de coinfección no es lo más frecuente, pero recordó que el país está en un momento de alta circulación de virus, por lo cual puede producirse una coexistencia de dos patógenos en el organismo.

En cambio, mostró preocupación por la cantidad de contagios de SARS-CoV-2 que se confirman a diario y la eventual saturación del sistema sanitario.

Precisó que hay cerca de 2.500 profesionales de salud de baja por la Covid-19 y dijo que se pudieron superar los días de las fiestas navideñas gracias al voluntarismo de los que no se han enfermado y permanecen activos.

Craywinckel no pudo estimar “si el pico (de contagios) será en una semana, dos o tres, pero no hemos llegado y esto nos preocupa. Nos quedan días de ingresos y críticos”, subrayó.

De acuerdo con medios de prensa, en este momento España sufre la sexta ola de coronavirus y registra una incidencia media de 1.775,27 nuevos infectados por 100.000 habitantes en 14 días, cifra considerada muy alta.

Aunque la ocupación de camas en terapias intensivas se comporta a nivel nacional al 19 por ciento, en el caso de Cataluña este indicador se comporta al 37 por ciento.

Este lunes también trascendió que Israel confirmó el primer caso de “flurona” en una mujer embarazada no vacunada, quien dio a luz en el Hospital de Beilinson, en la ciudad de Petaj Tikva, y fue dada de alta el pasado 30 de diciembre tras ser tratada por síntomas leves derivados de la doble infección.

Los casos por “flurona” fueron detectados por primera vez en Estados Unidos durante el primer año de la Covid-19. Expertos mostraron preocupación por la circulación de ambos virus, su afectación al sistema respiratorio superior y el elevado riesgo que ello supone para la población más vulnerable.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.