• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El papel de las mujeres en la lucha contra la emergencia climática y la participación social en la transición ecológica, serán discutidos en la reunión.

El papel de las mujeres en la lucha contra la emergencia climática y la participación social en la transición ecológica, serán discutidos en la reunión. | Foto: EFE

Publicado 2 diciembre 2019



Blogs


Bajo el lema “Es tiempo de actuar”, la cumbre promueve una plataforma de diálogo, sensibilización y participación en la lucha contra el cambio climático.

La XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se realiza en España, desde este lunes hasta el próximo 13 de diciembre, tiene como objetivo estabilizar y limitar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para impedir un mayor impacto mundial.

LEA TAMBIÉN:

Celebran Cumbre del Clima 2019 para superar deterioro ambiental

La convención es presidida por Chile, pero su sede es Madrid (capital española), y contará con representantes de varios países que prevén cerrar el reglamento de desarrollo del Acuerdo de París, visto como el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima, cuya vigencia plena debe iniciar en enero de 2020.

Asimismo, pretende defirnir una acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo y la integración formal del mundo científico, así como el sector privado, con el desafío de “lograr una transición hacia el incremento de la acción y que sea percibida por la ciudadanía“.

En esta ocasión, el eje estará enfocado en siete temáticas principales: Océanos, Antártica, biodiversidad, bosques, adaptación, ciudades, energías renovables, economía circular y electromovilidad. 

Bajo el lema “Es tiempo de actuar”, la cumbre promueve "una plataforma de diálogo, sensibilización y participación en la lucha contra el cambio climático, la transición justa y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" (ODS).      

Retos pendientes del Acuerdo de París  

Los países participantes deberán llegar a acuerdos para poner en marcha medidas concretas y así aumentar el número de naciones que se comprometan a cumplir con sus responsabilidades para lograr un cambio en la actual situación climática.

- Limitar la temperatura mundial: Los firmantes del Acuerdo de París se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados, respecto a los niveles preindustriales, y proseguir con sus esfuerzos para que este incremento quede por debajo de los 1.5 grados. 

- Transición energética e industrial: Los países deberán alcanzar un balance neto de emisiones de gases de efecto invernadero que sea cero en la segunda mitad del siglo y mejorar sus compromisos de reducción de emisiones cada cinco años a partir de 2020.

- Soluciones basadas en la naturaleza: Son acciones que protegen o restauran ecosistemas naturales y los gestionan de una manera sostenible; pueden centrarse en reducir las emisiones producidas por prácticas agrícolas o de deforestación y en la mejora de la capacidad de los ecosistemas naturales para eliminar dióxido de carbono de la atmósfera.

- Financiación climática: Madrid intentará estimular la movilización de fuentes de financiamiento públicas y privadas para impulsar la descarbonización de sectores prioritarios.

- Resiliencia: El Acuerdo de París enfatiza la necesidad de incrementar la capacidad de adaptación a las consecuencias adversas del cambio climático, fortalecer la resiliencia a sus efectos y promover un desarrollo con bajas emisiones de gases de efectos invernadero, de modo que no comprometa la producción de alimentos.

/>

- Actuación local: Se prevé que para 2050 la población urbana mundial se haya duplicado, por lo que los responsables municipales y subnacionales deben comprometerse a que las grandes ciudades sean más sostenibles, se centren en una planificación medioambiental integrada y procuren a sus habitantes un lugar en el que se desarrollen de manera saludables.

- Metas más ambiciosas: Esperan llegar a acuerdos para que cada país sea más ambicioso en sus compromisos de lucha contra el cambio climático.

Además, se abordarán asuntos como la justicia climática global; los nuevos modelos de liderazgo y la transformación del sistema para la promoción de la sostenibilidad; la economía circular; el papel de la información en la lucha contra el desastre ambiental y el rol de estas instituciones en el enfrentamiento a la emergencia climática

Igualmente, los efectos de la crisis climática sobre los ecosistemas acuáticos, los estragos ambientales causados por los incendios, el impacto ambiental del sector agrario y sus métodos de producción; los retos del sistema alimentario ante los desafíos actuales, la seguridad alimentaria y la pobreza, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.